Pinus halepensis. Se puede observar la forma irregular que puede tomar este árbol.
Pino carrasco de gran porte.

La pedanía de El Esparragal se localiza a los pies del Cabezo de la Cruz, un relieve ubicado en el barrio del Campillo y en el se emplaza la pequeña ermita de la Cruz. Desde este cerro se domina el sector nordeste de la huerta de Murcia, ya que la zona de valle sigue siendo uno de los lugares tradicionales de paisaje huertano en la localidad de El Esparragal y pedanías vecinas.

Además del Cabezo de la Cruz los vecinos y visitantes pueden disfrutar del Coto de los Cuadros, un paraje natural acondicionado para los excursionistas, con zonas de descanso, rutas de senderismo e incluso un área de caza para la temporada de la perdiz con reclamo. En este paraje abundan los pinos carrascos y el monte bajo de romero, retama, alguna trepadora y palas o chumberas, además de contar con un vivero de coníferas.

Este relieve de rocas calizas y vegetación de monte bajo mediterráneo, con espartales y tomillares, contrasta con las zonas de huerta, de suelos arcillosos fecundos para el cultivo de hortalizas y verduras de temporada, ya sean coles, alcachofas, lechugas o patatas.

Flora

Existen varias zonas geografías en esta pedanía que, aun compartiendo una flora y faunas parecidas, quedan delimitadas por el uso de su territorio. Así, en los relieves apenas existen especies arbóreas destacadas, ya que se trata de montes calizos con un manto de vegetación escaso.

En las zonas de huerta el terreno está roturado y preparado para los cultivos, se pueden divisar coníferas como cipreses y los distintos frutales típicos como el limonero, así como la vegetación silvestre  propia de la huerta: cañizos a las orillas de los canales abiertos de acequias y mantos de falsas tapeneras y sauquillos.

El Coto de los Cuadros es el paraje con mayor densidad vegetal, donde abundan los recursos hídricos subterráneos, así como las formaciones de coníferas, olmos, eucaliptos, diversas especies de palmera y numerosas plantas trepadoras. El color rojizo de la tierra, rico en minerales como el hierro explica esta variedad.

Fauna

Las especies avícolas copan la fauna del lugar, desde ejemplares comunes como los gorriones o los mirlos, hasta la abundancia de tórtolas, abubillas, lavanderas, carboneros, petirrojos e incluso mochuelos, aves que aprovechan la masa arbórea del paraje de los Cuadros para nidificar.

En el Coto de los Cuadros se practica la caza de perdiz con reclamo y cuenta con una representación importante de roedores como el conejo de campo, pequeños mustélidos y diversidad de reptiles como la culebra de herradura, las culebrillas ciegas o los pequeños lagartos colilargos.