Construcción cercana a Ronda Sur [San Benito]
Construcción cercana a Ronda Sur

El motor económico de San Benito, y especialmente de Patiño, ha estado tradicionalmente unido a su actividad agrícola, especialmente en el cultivo de cítricos como el limón y la naranja.

Productos agrícolas

Hoy día esta dependencia económica de la agricultura no existe prácticamente ya que la geografía de la pedanía ha quedado inserta en el desarrollo urbano de Murcia, pero algunos vecinos con propiedades de huerta siguen manteniendo cosechas de algunos productos como el apio, las habas, las patatas, las cebollas, los ajos, los guisantes e incluso la alfalfa. Se trata de pequeñas propiedades dedicadas al autoabastecimiento o a la venta en lonjas para mercadillos callejeros.

Como hemos señalado, hoy día la localidad, dada su cercanía a Murcia, ha visto incrementada su demografía gracias a su remodelación como zona residencial, apoyando su desarrollo en la construcción y la oferta del sector servicios.

Su cercanía a la ronda sur de Murcia capital la hace partícipe de la actividad comercial existente en esta área de la ciudad que, como ocurre con otras del área norte, han dispuesto en sus inmediaciones grandes superficies de comercio y ocio.

Sector de la Construcción

Muchos de los residentes en Patiño se dedican al sector de la construcción y son también varias las empresas de este sector las que se establecen en el lugar, ya sean las dedicadas al transporte y mantenimiento de vehículos especializados o las dedicadas a la venta de material de construcción, revestimientos o todo tipo de elementos.

Lugar residencial

Pero como ocurre en otras pedanías cercanas como Los Dolores, Garres y Lages o San José de la Vega, la vocación de esta pedanía es ser lugar residencial y su cercanía al paisaje del Santuario de la Fuensanta, en las estribaciones de Carrascoy, es uno de los alicientes para su afianzamiento en este sentido.