municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de El Fenazar

Antigua romería de El Fenazar (Molina de Segura) [Molina de Segura_El Fenazar]
Antigua romería de El Fenazar (Molina de Segura)


  La Historia de El Fenazar se remonta a tiempos de cartagineses y romanos. Existen indicios de que pudo tratarse de un importante lugar de paso, una vía de comunicación para llegar a las aguas termales de Archena, Fortuna o Mula. Antiguamente, los habitantes de estas tierras recorrían las Sierras de la Pila, de la Espada y del Lugar en busca de plantas medicinales, muy apreciadas por aquel entonces. Unas monedas cartaginesas halladas en la zona acreditan esta idea, si bien, las primeras referencias escritas que se conservan son documentos medievales, que hablan de un lugar llamado Los Fenaxares.

  Los archivos municipales atesoran varios nombramientos de cargos políticos fenazarenses, en los siglos XVIII y XIX. El Fenazar es la pedanía más antigua de Molina de Segura y a partir de la segunda mitad del siglo XX, cobra importancia como centro aglutinador de servicios para la zona huertana del municipio.

Agradecimiento especial a Antonio de los Reyes, cronista oficial de Molina de Segura.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)