El Museo Etnográfico Carlos Soriano está situado en la casa que el abogado molinense, Carlos Soriano, poseía en su colonia agrícola de El Llano, un paraje de singular belleza de la Vega Media del Segura.
El Ayuntamiento de Molina de Segura siempre pensó en dotar a las instalaciones de la colonia de Carlos Soriano de un uso social, con el fin de aprovechar este espacio de singular belleza en beneficio de la cultura local.
El proyecto de fundación del Museo Etnográfico comenzó en 1999 con la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento de Molina de Segura, teniendo como uno de sus objetivos la conservación de la cocina, el tinajero y el dormitorio de matrimonio originales.
El Museo Etnográfico “Carlos Soriano” alberga interesantes colecciones arqueológicas, halladas en el Municipio de Molina de Segura, exposiciones de trajes tradicionales huertanos, menaje y mobiliario original de la casa de Carlos Soriano, maquinaria antigua de la conserva y miniaturas de útiles e hidráulica de la huerta.
Este bello museo, de cuyo conjunto también forma parte la ermita anexa, fue inaugurado el 17 de mayo de 2003.