Al igual que sucede con buena parte de la Región de Murcia, en el El Llano de Molina de Segura la presencia del río Segura ha sido un factor económico crucial y un elemento imprescindible para el crecimiento de su fértil huerta.

Los árboles frutales y los cultivos de hortalizas son los más extendidos tradicionalmente en la huerta llanera, conformando un ecosistema rico en vegetación y fauna. En las orillas de los ríos crece la vegetación de ribera, con interesantes especies mediterráneas, mientras que en las zonas de campo sin cultivar, aparecen diferentes tipos de matorral, tales como la escobilla y el albardín.

Destaca el paraje natural de Los Álamos, de singular belleza, reforestado desde el año 1999.

Ecosistemas

En la zona baja del río Segura, en contacto con el agua, crecen plantas y arbustos con una estructura flexible como los carrizales o los cañaverales. Son predominantes a lo largo del cauce que atraviesa El Llano, pero reflejan síntomas de la degradación del tradicional bosque de ribera.

Los reductos que aún se conservan están compuestos por especies arbóreas autóctonas como álamos, chopos, fresnos y eucaliptos, apareciendo en la zona de pendiente próxima al cauce, con un microclima fresco y húmedo.

La banda más alejada del río dispone de muy poca agua y se encuentra ocupada por ejemplares que aprovechan las condiciones de humedad de los suelos; es el caso de los olmos, zarzas o rosales silvestres.