municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Naturaleza de Benizar

Paredes rocosas de Benizar (Moratalla)

Paredes rocosas de Benizar (Moratalla)

 
 Sendas rurales y cultivos

Sendas rurales y cultivos

 
 Sarcocapnos baetica

Sarcocapnos baetica

 
 Almendro y Cerro del Castillo [Moratalla_Benizar]
Almendro y Cerro del Castillo

Sierra de Moratalla

     La Sierra de Moratalla se encuentra en el sector noroccidental de la Región de Murcia y se caracteriza por lo abrupto de su orografía, la abundancia de manantiales y riqueza de su patrimonio vegetal, con presencia de pinos, encinas y sabinas.

     Alberga las cumbres más importantes de Murcia, siendo el Pico de Revolcadores (2.027 metros) la mayor cota regional. La serranía moratallera está salpicada por pueblos de callejuelas retorcidas y empinadas, como El Sabinar, Inazares o Benizar.

Singularidad

     Parte de la Sierra de Moratalla está incluida en el Área de Protección de la Fauna Silvestre denominada 'Montes propiedad de la Comunidad Autónoma en los términos de Moratalla con la presencia de cabra montés', teniendo también la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica.

     Designada ZEPA en 2001 por las especies de halcón peregrino (Falco peregrinus), búho real (Bubo bubo) y chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax). Esta extensa ZEPA abarca 21.513 hectçareas y gran parte de su superficie se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Sierra de la Muela'.

     Parte del territorio de Benizar se encuentra en el límite nororiental de esta ZEPA.

Accesos y servicios

     Desde Moratalla se toma la carretera local a Casas de los Corrales y El Sabinar o bien se enlaza desde Caravaca la comarcal 330 hasta El Moral y El Entredicho, puntos de partida para adentrarse en la sierra y subir al pico de Revolcadores.

Sotos y bosques de la Ribera de Cañaverosa

     Las 225 hectáreas de esta Reserva Natural se extienden por el curso alto del río Segura, entre los términos municipales de Moratalla y Calasparra. Se trata de un sistema de ribera integrado por diversos ecosistemas. En la zona más alejada del agua abundan olmos, zarzas, rosales silvestres, chopos y fresnos, mientras que en las áreas de crecida del río aparecen sauces, espadañas, cañaverales y carrizales.

     En cuanto a la fauna aparecen especies típicas de ecosistemas de ribera fluvial, como nutria, mirlo acuático, martín pescador, galápago leproso y ondonato.

Singularidad

     La Reserva Natural de Cañaverosa alberga el único bosque caducifolio que existe en la Región de Murcia.

     Entre sus elementos de interés cabe destacar la especie endémica Sarcocapnos baetica (Zapaticos de la Virgen) en Benizar, Sierra de la Muela y Pliego.

Ubicación

     Curso alto del río Segura, en el Noroeste de la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)