La gastronomía de Caneja es muy similar a la que se disfruta en toda la comarca del noroeste de la Región de Murcia, aunque con algunas variantes o gustos concretos. Son tradicionales en esta pedanía los guisos con carne de cerdo, como la Olla de Cerdo.

La matanza de cerdo se conoce en esta villa como la "muerte marrano", acontecimiento que suele reservarse para días festivos que congregan a gran cantidad de gente, ya sea en familia o durante las fiestas locales.

Entre los dulces que se elaboran en Caneja destacamos los conocidos aguinaldos, propios de las fiestas navideñas, en los que se incluyen los dulces típicos de esta época, suspiros, alfajores, mantecados, etc. La degustación de estas delicias gastronómicas suelen ir acompañados de los cantos de las cuadrillas de música popular.

Al margen de las fiestas navideñas, Caneja tiene tradiciones singulares como la de las comidas campestres de pascua florida en las que se disfrutan todo tipo de viandas, aquí estas reuniones se realizan en el Paraje de las Tosquillas.

Como comida tradicional de la época estival, en la localidad acostumbran a cocinar la Olla de Verano, plato que incluye toda la riqueza de la huerta y, como no, las delicias que proporciona la carne de cerdo.

Es por esto por lo que Caneja, como las demás pedanías de la comarca, disfruta de una excelente y tradicional gastronomía. De manera que a pesar del viejo adagio que reza que los refranes siempre tienen razón, desde luego este no la tiene: "Archivel, Barranda, Singla y Caneja, son los cuatro pueblos del hambre vieja".