Parroquia de Santa María de los Dolores de La Almudema [La Almudema]
Parroquia de Santa María de los Dolores de La Almudema
Busto de Sebastián Buedo Domingo [La Almudema]
Busto de Sebastián Buedo Domingo


  La Almudema pudiera derivar del topónimo árabe de Al-Mudayna, si bien no existen restos arqueológicos de esta época, lo que hace que el origen del nombre de la pedanía no esté aclarado. En todo caso sabemos que ya en el siglo XV la población se conocía con su actual nombre.

  El origen histórico de la villa puede remontarse a la Edad Media, surgiendo a partir del crecimiento progresivo de un caserío unas pocas casas con terrenos para cultivo y ganado administrados por un noble. El plan de repoblación de los monarcas cristianos, aplicado en los territorios conquistados, ya desde época de Alfonso X, consistía en nombrar a nobles u órdenes militares como custodios de las villas y sus terrenos.

  Como otros núcleos de la región murciana, La Almudema estuvo ligada a la Encomienda de Santiago tras la Reconquista. En los siglos posteriores a la derrota árabe los sucesivos monarcas hispanos, siguiendo la política que ya emprendiera el 'Rey Sabio', Alfonso X, fueron administrando las tierras conquistadas con una política de repoblación basada en la entrega de los territorios a órdenes militares o destacados nobles, quienes se ocupaban de la administración del territorio.

  El aumento demográfico no llegaría a sentirse, de manera destacada, en los caseríos de los aledaños hasta muchos años después. No sería hasta el siglo XVI cuando esta pedanía vería incrementada su población de manera sensible. El año 1769 figura como fecha de construcción de la ermita de la pedanía, previa petición de los vecinos a autoridades eclesiásticas y civiles ante la falta de espacio de la vieja construcción, para acoger cómodamente a los asistentes a misas y solemnidades. Este dato evidencia el crecimiento de La Almudema.

  De la Historia más reciente de La Almudema tenemos ejemplos muy vivos. En el pueblo aún se conserva uno de los ejemplos de casa-cueva más atractivos de la comarca. Estas viviendas eran utilizadas en los siglos XIX y XX por vecinos que tenían trabajo de manera esporádica en poblaciones cercanas a ésta, ya fueran obreros o jornaleros, que eran requeridos de manera temporal en distintas faenas. La Historia más actual de esta población comienza en 1979, tras la transición política de nuestro país y coincidiendo con la nueva administración pública de Murcia y las nuevas delimitaciones de sus municipios.