Gachasmigas [Recetas_Gachasmigas]
Gachasmigas

La gastronomía de La Tova se caracteriza por aprovechar al máximo lo que "da la tierra" en cada época del año. La carne de caza y de corral, así como los frutos de temporada son los ingredientes principales de platos tan sencillos y sabrosos como tradicionales.

Costumbres muy arraigadas en el campo de Lorca como la matanza del cerdo, aún se realizan en esta diputación al modo más tradicional, puesto que en muchos cortijos todavía se conservan aperos de uso ancestral como la mesa de matanza, la caldera para cocer la cebolla y los embutidos, el serón para salar los jamones, etc.

La carne de pollo, pavo, gallina y conejo, criados en corrales particulares, son ingredientes primordiales de platos como el conejo al ajillo, el arroz y pava, los caldos de pollo y los guisos. A esto se puede añadir el consumo eventual de carnes de caza como la liebre con gurullos o el jabalí al horno.

Las migas con tropezones también son uno de los platos más típicos de la zona, se suelen realizar en los días de lluvia y se acompañan con vino, aceitunas verdes caseras, sardinas, ajos tiernos o incluso con granada; dependiendo de cada familia.

Los chumbos, tanto en temporada de verano como los llamados de retallo, que crecen en el invierno, son un tentempié apetitoso, al igual que las almendras acompañadas de higos secos.

En cuanto a repostería, encontramos platos como los rollos fritos, elaborados con ingredientes básicos y cuya receta se remonta siglos atrás, al igual que sucede con la torta de azúcar con chicharrones.

Los dulces navideños, son similares a los del resto del municipio lorquino, en la bandeja de navidad encontramos alfajores, bilbaos, polvorones, cordiales, mantecados, etc. Junto con las copas de anís, que no pueden faltar por si durante la madrugada llega inesperadamente alguna cuadrilla de pascuas.