Margarita de mar (Asteriscus maritimus), detalle de la flor y parte de la planta
Margarita de mar (Asteriscus maritimus), detalle de la flor y parte de la planta
© José Antonio López Espinosa

Ramonete es, junto al Garrobillo,  una de las dos diputaciones lorquinas que tiene salida al mar. Las playas de Ramonete son zonas amplias a las que lindan los cultivos de hortalizas en invernadero que se extienden en la diputación.

Estas playas son la de Calnegre, la de Baños de Mujeres, la de San Pedro y la de Los Curas. Al paraje de Calnegre y los Curas desemboca la rambla de Ramonete, que recoge las aguas de escorrentía que se originan a los pies de la Sierra de la Almenara.

La zona costera más destacada, por su población y paraje, es la de Calnegre y Los Curas. Geológicamente esta zona se describe como una alineación montañosa litoral, formada por pizarras, cuarcitas y micaesquistos y su nombre deriva del color de su tierra.

Posee una gran diversidad geomorfológica y paisajística, presentando cornicales y matorrales de gran singularidad, entre los que destacan algunos ejemplares de sabinas y  la abundancia de caralluma europaea, junto con el hinojo marino y la margarita marina.

Desde los acantilados de las playas de esta zona se observan diversas especies de gaviotas así como otras aves marinas, como las  pardelas, o los alcatraces.

Al final de los barrancos y barranqueras se han formado calas bellísimas, como la de Calnegre, Baño de las Mulas, Siscal y Cala Honda, cuyo estado de conservación es muy bueno.

Abundan los materiales metamórficos de esquistos de colores oscuros, lo que favorece una costa rocosa de esculls o puntas, en cuya zona norte desemboca la rambla de Ramonete.

La zona de rambla tiene un terreno arcilloso donde se dan los juncos y los tarays, así como algunos ejemplos de adelfas.

Se pueden realizar diversas rutas para admirar los parajes que circundan esta diputación de Ramonete. Partiendo de la población de Ramonete hacia el Lomo de Bas, se puede contemplar tanto la Sierra de Almenara, al norte de la población, como el golfo de la vecina Mazarrón y las Puntas de Calnegre, reserva natural. Ya en la subida del Lomo podrá otearse la Marina de Cope y el Cabo Cope, atractivos paisajes del vecino municipio de Águilas.