La abundancia de verduras y hortalizas en el cinturón huertano del municipio de Murcia ha definido siempre las líneas maestras de su cocina, líneas que han pasado de la tradición más sencilla en sus pedanías a la actual alta cocina de sus restaurantes más prestigiosos.

Platos

Los guisos de Murcia, y casi todos sus platos, no pueden dejar de lado esta característica de la utilización de hortalizas, ya sea en sus arroces, como el arroz y pava, el arroz y habichuelas, la olla gitana, o la gran variedad de guisos y hervidos, como los hervidos de alcachofas, con distintas composiciones en sus sofritos.

Sigue también la tradición de recoger por temporada acelgas del campo para sofreir con ajos, o la elaboración de la tradicional ensalada, cuyos ingredientes por diciembre ya pueden recolectarse.

Gastronomía porcina

Como en otras comarcas de la península el cerdo ha sido el animal sacrificado en otoño e invierno para aprovechar de él todo lo aprovechable, preparar jamones y embutidos, y consumir su carne en platos tan típicos como la olleta, las asaduras y  los arroces con costillejas.

Paparajotes, buñuelos, tortas de calabaza, tortas de boniato, tortas de naranja, rollos de anís, los dulces fritos, o frutas de sartén, son variados en la cocina murciana que en Navidad se especializa y refina en cordiales, delicias, tortas de pascua, huesos de santo o mantecados.