Acequia de Cobatillas Vieja[Cobatillas]
Acequia de Cobatillas Vieja

Cobatillas destaca en su paisaje por los diversos relieves que la rodean y que surgen como montículos de no más de trescientos metros de altura. Estos cabezos reciben distintos nombres como el de la Tinaja, el Bermejo y el de las Tres Flechas, siendo este el más conocido por albergar el yacimiento arqueológico de Cobatillas la Vieja.

También se comparte con El Esparragal el Coto de los Cuadros, lugar al que suelen ir de visita muchos cobatilleros.

Es interesante también apreciar los canales abiertos que aún quedan entre los huertos cultivados del lugar, canales de brazales que conectan de forma precisa con las acequias de riego que forman parte de los sistemas hidráulicos tradicionales que se ramifican por todo el municipio de Murcia.

Flora y Fauna

La zona llana de Cobatillas esta casi en su totalidad urbanizada y las zonas de cultivo que aún se conservan son las dedicadas a los frutales y cítricos, áreas que conservan parte de las características de la naturaleza silvestre de estos ámbitos, con abundante manto vegetal de correhuelas, vinagrillos y gramíneas.

Las zonas de monte están desprovistas de masa arbórea, se trata de cabezos con monte bajo mediterráneo escaso, que se reduce a algunas matas de esparto, romero y ejemplos, más numerosos, de palas de higos chumbos, especie que soporta con facilidad la escasez hídrica.

La fauna se reduce a especies ya casi consideradas como domésticas, numerosas aves como los mirlos, los gorriones comunes, las lavanderas y algún petirrojo. Las zonas de monte abundan en ratones de campo y sus principales predadores, las culebras de herradura.