El Valle [Santo Ángel]
El Valle

La situación geográfica de Santo Ángel le permite disfrutar de las estribaciones del Parque Regional de la Sierra de Carrascoy, y más concretamente de uno de sus relieves más conocidos: la Cresta del Gallo, donde se ubica el popular Santuario de la Fuensanta. La localidad queda inserta en la penillanura, pero muy cercana a ella se extienden estas estribaciones de Carrascoy.

La Sierra de Carrascoy pertenecen al complejo bético y en su territorio abundan las coníferas y el monte bajo, así como algunas especies de cultivo de secano, como los olivos. Pinos carrascos y cipreses son los árboles silvestres más comunes, además de ejemplos esporádicos de palmeras o adelfas.

Flora y Fauna

Aunque algunos rincones de Santo Ángel pueden albergar ejemplares de huerta, el terreno rocoso carrascoyano protagoniza el paisaje, encontrando numerosos matorrales y especies propias de monte bajo y sotobosque como el romero, el tomillo, el esparto, el marrubio, la albaida, la uña de gato, la jara blanca, el albardín, las cañas y arbustos como el lentisco, el enebro, la retama o el espino negro.

El grupo de las aves es el más numeroso, existiendo tanto especies comunes como el mirlo, la paloma torcaz, la tórtola, el petirrojo o el verderón, como especies menos frecuentes como el abejaruco, el ruiseñor, la perdiz, el pito real, el jilguero, el cernícalo, el tordo el mochuelo e, incluso, el gavilán.

Después de las aves el grupo de los reptiles es el más numeroso. Son típicas de los parajes de la Cresta del Gallo las lagartijas colilargas o ibéricas y también hay ejemplos de lagartos ocelados, sapos corredores y culebras bastardas.