Migas
Migas

     Los vecinos de Sangonera la Seca mantienen las tradiciones culinarias murcianas más genuinas, elaborando los platos más típicos de la comarca. Es característica en su gastronomía el uso de carnes de conejo o de cordero, sin olvidar la de cerdo y su gran recurso de embutidos variados.

     El conejo puede servirse en arroces o en fritos, al ajo cabañil o al ajillo, además de en guisos de origen más castellano, como el conejo a la cazuela, pero sin duda la receta del conejo al ajo cabañil es la más usual, degustado de manera especial durante las romerías a la Ermita de Roca o a la lebrillana de Belén.

     El cordero, cuando antiguamente no se disponía de hornos en los hogares, podía prepararse en una sartén con guarniciones de patatas, pero unas brasas siempre pueden dar cuenta de costillas y asaduras. Las matanzas de cerdo y la artesanía de sus embutidos se mantienen en la zona, especialmente durante las fiestas, degustados en parrillas o en migas.

Platos vegetales y Postres

     Aunque Sangonera la Seca, por su configuración geográfica, no es lugar de extensas huertas, tradicionalmente siempre podía ofrecer algunas hortalizas y patatas, y de este modo los platos tradicionales de verdura murcianos son igual de populares, ya sea la ensalada murciana, la de pimientos y berenjenas asadas, el arroz viudo o los zarangollos, los guisos "cuaresmales" de alcachofas y judías, y un largo etcétera.

     Entre los postres destacan las navideñas tortas de pascua, los cordiales de almendra, las delicias, los alfajores, los mantecados, los rollos de vino y, durante el resto del año, los postres clásicos, buñuelos y paparajotes.