Peña huertana La Higuera(detalle) [El Puntal]
Peña huertana La Higuera(detalle)

Celebración: Junio

Las fiestas patronales de El Puntal se realizan como conmemoración de la Santa Cruz, una devoción extendida por la Región de Murcia por distintas localidades y, de una manera especial, por aquellas que guardan reliquias de la cruz de Cristo.

El templo de El Puntal es relativamente moderno, su iglesia de la Santa Cruz fue creada en 1973. La devoción más antigua conocida en el entorno de esta población es la de San Cristóbal, a raíz de una ermita dedicada al santo en la vecina localidad de Cabezo de Torres en el siglo XVI.

Actividades

Durante las fiestas que se celebran en honor al patronazgo de la Santa Cruz, los vecinos disfrutan de unos pocos días de convivencia y eventos lúdicos y culturales, siendo este un buen momento para estrenar las representaciones teatrales que el Centro de Mayores ensaya durante el año.

Tras la elección de las reinas y damas, incluidas también las damas y reinas de la tercera edad, comienzan los festejos. Todas las noches, en especial la de la coronación, se celebran con música y baile, ya sea de grupos modernos, pequeñas orquestinas o grupos de folclore tradicional.

Los vecinos y visitantes pueden disfrutar en fraternidad de sardinadas o paellas gigantes preparadas durante estos días de fiesta. Y uno de los últimos días está dedicado al clásico desfile de carrozas con obsequios para los asistentes y en el que las peñas de la localidad exhiben toda su imaginación engalanando las carrozas carnavalescas.

Día Grande

El día grande queda dedicado a la Santa Cruz, en el tras una misa cantada los vecinos pueden acompañar a la Cruz en una procesión por las calles de la población.

Dos peñas huertanas tienen su sede en El Puntal, la peña La Higuera y la peña La Cruz, asociaciones que se esfuerzan por mantener el folclore popular murciano. Durante las fiestas, ambas corporaciones suelen hacer también sus pequeños festejos.

Otro momento importante en la vida festiva de El Puntal es la Semana Santa, si bien con un carácter mucho más recogido y piadoso. Desde 2007 los vecinos pueden asistir y participar en la procesión que saca a una de sus devociones más queridas, el Cristo del Amor.