Ermita de los Dolores de El Paso (La Ñora) [Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Paso]
Ermita de los Dolores de El Paso (La Ñora)

  El nombre de esta pedanía deriva del vocablo árabe "Añora", que significa noria. Y la primera referencia a la noria de La Ñora la encontramos en un documento del siglo XIV, momento en el que el pueblo era conocido como Tomillate o Tomillojo. Se dividía entonces la población en dos inmediaciones, Añora Alta y Baja, con una sensible diferencia en número de vecinos. En el siglo XV había 43 casas en Añora Baja y 16 en la Alta. En todo caso, a partir de entonces dejó de denominarse la villa como Tomillate.

  Varias cartas del adelantado mayor del reino de Murcia, don López Dávalos, en el siglo XV nos hacen referencia a la petición de construir una noria, que permitiera extraer agua de la acequia de La Aljufia. Sin embargo, se cree que la noria no fue construida hasta el XVI.

  Tras la cesión de las tierras de las añoras, por parte de Alonso Vozmediano a los monjes jerónimos, la configuración del pueblo por la progresiva venta de los terrenos determinó la configuración de la villa tal y como la conocemos, especialmente tras el trazado de su calle Mayor. Los monumentos más destacados de la villa, como su iglesia parroquial o la ermita de Ntra. Sra. de El Paso, fueron construidos en época barroca, durante el esplendor de la Región murciana.