Limoneros Huerta [Murcia_Llano de Brujas]
Limoneros Huerta

La Naturaleza de Llano de Brujas está dominada por los paisajes huertanos, el ecosistema más importante de la pedanía. Los cultivos de hortalizas, legumbres y patata temprana, unidos a los árboles frutales, con predominio en estos últimos de naranjos y limoneros, componen un mosaico de verdor que se extiende por todo el territorio de la población.

El Salar

En la zona conocida como El Salar o El Saladar aparece un ecosistema de gran importancia en la Península Ibérica. Se trata de terrenos con alto índice de salinidad que reciben el nombre de saladares. Se asientan sobre una llanura aluvial de carácter salino de importante valor ecosistémico y biótico por la singularidad de los ecosistemas con  la presencia de comunidades y poblaciones de especies de interés.

Flora

La importante presencia del sector agrario da lugar a la aparición de importantes plantaciones de cítricos, especialmente en las laderas donde el agua se encuentra a mayor profundidad. Destaca también la aparición de cultivos de hortalizas, de patata temprana, alfalfa y maíz.

El los saladares de El Salar, aparecen especies propias de estos ambientes salinos y esteparios, con una vegetación compuesta de matorrales halófilos, almarjales y tarayales. Destaca la ausencia en este ecosistema de elementos arbóreos, apareciendo paisajes abiertos en los que la vegetación no alcanza gran densidad.

Fauna

La Huerta de Murcia se caracteriza por su riqueza ornitológica con abundancia de especies como la abubilla, el verderón y el mirlo, entre otros. Dentro de los mamíferos, aparecen principalmente la musaraña, el murciélago y el erizo común.

En El Salar abundan las aves asociadas a estos paisajes como son el sisón, el alcaraván o la carraca. Se trata de especies adaptadas a estos ambientes y a la ausencia de arbolado.