Siendo Santiago y Zaraiche un área plenamente urbana es difícil delimitar en ella un paisaje natural al uso. La mayor parte de las especies vegetales que se encuentran en ella son ornamentales y forman parte del diseño del trazado urbano y de las zonas de parques y jardines.
La vegetación ornamental es variada en la ciudad de Murcia, árboles, arbustos y plantas florales de temporada se diversifican entre parques, zonas ajardinadas y avenidas.
Árboles
Entre los árboles más habituales en Santiago y Zaraiche se cuentan las moreras, los plátanos, las tipuanas y las jacarandas, sin olvidar algunos ejemplos de ficus, brachichiton, limpiatubos o calistenos, catalpas, populus y las populares palmeras y adelfas, estas últimas muy bien acondicionadas al terreno murciano ya que no necesitan agua de riego.
Especies arbustivas
El apartado de las especies arbustivas lo suelen cubrir los calistenos de bajo porte, los cinamomos, el boj, las lantasas o banderas españolas, los boneteros y los crisantemos, por nombrar algunas de las más conocidas. Hay que señalar también las palmaceas de bajo porte y las especies de tipo cactus, sobre todo en jardines de tipo rocoso, muy bien adaptadas al clima cálido y seco de Murcia.
Todavía quedan en la pedanía restos de una vegetación silvestre propia de huerta, en los puntos cercanos a los tramos de acequia, ya soterrados, siguen creciendo formaciones de cañizos de arundo donax.
Fauna
La fauna del lugar tiene en el grupo de las aves su casi única representación. Palomas, gorriones, mirlos, lavanderas y algún petirrojo son los habitantes de parques y cornisas de edificios.