Los vecinos de Los Martínez del Puerto mantienen las costumbres gastronómicas de Murcia, aún ancladas, sobre todo en las villas pequeñas, en la atención a las estaciones o a los tiempos religiosos, y disfrutando muchas veces de los productos locales del campo.

Hortalizas

Los guisos de Murcia, y casi todos sus platos, no pueden dejar de lado esta característica de la utilización de hortalizas, ya se en sus arroces, como el arroz y pava, el arroz y habichuelas, la olla gitana, o la gran variedad de guisos y hervidos como los hervidos de alcachofas, con distintas composiciones en sus requemados o sofritos.

Platos

Las habas, cultivadas en los campos de la localidad, siempre confeccionan uno de los platos típicos de Murcia, la tortilla de habas, como también es típico su consumo en fresco, junto a unas lascas de bacalao salado, o cocidas tiernas con un poco de hierbabuena, o en los más elaborados michirones.

Como en otras comarcas de la península el cerdo ha sido el animal sacrificado en otoño e invierno para aprovechar de él todo lo aprovechable, preparar jamones y embutidos, y consumir su carne en platos tan típicos como la olleta o las asaduras y arroces con costillejas. Y junto a la carne de cerdo la de conejo, no menos habitual, en arroces y guisos, o frito al ajo cabañil.

Paparajotes, buñuelos, tortas de calabaza, tortas de boniato, tortas de naranja, rollos de anís, flores, los dulces fritos, o frutas de sartén, los postres son variados en la cocina murciana que en Navidad se especializa y refina en cordiales, delicias, tortas de pascua, huesos de santo o mantecados.