En el municipio de Fuente Álamo existen multitud de caseríos o diputaciones con los nombres de propietarios originarios, la mayoría de ellos son apellidos actuales muy conocidos como Los Veras, Los Velázquez, Los Pérez o Los Ros. Se reparten por todo el municipio desde El Escobar hasta Los Paganes o Cuevas de Reyllo.
En esta última pedanía, cerca de la plaza principal sale una antigua carretera que se dirige hacia la cercana pedanía de El Escobar. Deambulando por la misma y a unos dos kilómetros de dicha localidad se encuentra el Caserío de La Carrasca.
Se trata de tres grupos de casas que tuvieron un mismo dueño, aunque actualmente son tres los propietarios.
El caserío aparece por primera vez en la documentación histórica de la zona en el siglo XVII, haciendo referencia a una hacienda fundada por la familia Jiménez, linaje que ha conseguido resistir los avatares históricos y que sigue siendo hoy en día la dueña de la casa principal, así como de las construcciones auxiliares más importantes.
Se trata de una casa-cortijo que forma un plano cuadrangular de irregular trazado. La principal edificación es la casa principal que es de planta rectangular de grandes dimensiones. Dispone en su interior de dos plantas, la primera corresponde a la planta baja donde se encontraba la dependencia principal, en la actualidad reformada, situándose en ella algunas habitaciones, la cocina y la despensa, totalmente rehabilitadas.
En la segunda planta, igualmente remodelada, se encuentran habitaciones empleadas como dormitorios, aunque con anterioridad fueron usadas con fines de almacenamiento. Es de señalar la inexistencia de palomares en el actual conjunto, siendo probable que desaparecieran en alguna de las remodelaciones.