Vista de una casa y rosal [La Arboleja]
Vista de una casa y rosal
Patio Etnográfico [La Arboleja]
Patio Etnográfico

Si seguimos los análisis históricos y filológicos del topónimo de la localidad encontramos, como tantas otras veces, el origen arábigo del lugar y su nombre. Si arboleja deriva del término árabe "al-walaÿa" (llanura de tierra que queda en el recodo de un río) puede ser que los lugares que aparecen en la documentación de ciertos repartimientos de tierras en el  siglo XIII como "Alhualeja tarromana" y "Algualeja", se refieran a esta pequeña villa.

Primeras alusiones documentales

Los distintos nombres derivados de la primera voz árabe se continúan observando en ciertos documentos notariales en los siglos XIV, XV y XVI, y no es hasta el siglo XVII cuando aparece el topónimo actual de La Arboleja.

Las obras del Paseo del Malecón, esa gran vía peatonal que tenía una clara función de muro de contención para las avenidas del río, nos refieren esta población tanto en 1623 como en 1653, ya que esta quedaba precisamente dentro de los meandros que debían suprimirse.

Edad Moderna y Contemporánea

A finales del siglo XVIII se reconoce a la parroquia de La Arboleja como aneja de la de San Antolín de Murcia. Entre 1785 y 1787 se llevó a cabo el censo de Floridablanca, censo que contabilizó cerca de un millar de habitantes en La Arboleja.

Sería en los años ochenta del siglo XX cuando se instituyeran las distintas administraciones pedáneas en Murcia, momento en que la localidad podría quedar como pedanía independiente del municipio dentro del ámbito de huerta que aún conserva la ciudad.