municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Fiestas Locales

 Monumento al Carnaval

Monumento al Carnaval

Carnavales Cabezo de Torres 2004

Carnavales Cabezo de Torres 2004

Torero

El torero Pepín Líria en Cabezo de Torres

Auto de los Reyes Magos

El Auto de Reyes se celebra cada 6 de enero, en la Plaza de la Iglesia y calles adyacentes. Esta antigua celebración marca el fin de las fiestas navideñas. Los actores son gentes de Cabezo de Torres, que dan vida a personajes bíblicos y otros populares. Se narra el encuentro de los tres Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar), su entrevista con el rey Herodes, la matanza de los Santos Inocentes y la adoración del Niños Jesús en el Portal de Belén.

Carnaval

Fiesta por excelencia de Cabezo de Torres, declarada de Interés Turístico Regional. Es el Carnaval más antiguo de la Región de Murcia y el más famoso del municipio capitalino.

Se celebra entre febrero y marzo, justo antes de la Cuaresma y Semana Santa. Los días importantes son el Lunes y el Martes de Carnaval (día grande), y el domingo siguiente, llamado Domingo de Piñata. Son unas fiestas llenas de colorido, ingenio y gracia, que han hecho famoso el nombre de Cabezo de Torres.

Las noticias más antiguas del Carnaval de Cabezo de Torres son de la prensa de 1885. Ya entonces se celebraba de manera organizada. Siguió festejándose durante el Franquismo, a pesar de las prohibiciones relativas a estas fiestas. Y aún hoy recuerda a las 'Mascaradas' murcianas del siglo XIX.

Cuenta con numerosas comparsas y charangas musicales, en las que participan casi todos los habitantes de la pedanía. Son típicas las coplillas o 'murgas', cánticos que en tono sarcástico critican la actualidad local, nacional e internacional. Esta visión humorística de los temas de la política, la cultura o la televisión se relaciona con el espíritu carnavalesco de invertir el orden establecido.

El sábado anterior a la Piñata se celebra una velada en la que se entregan premios a las mejores comparsas y letras humorísticas. También se elige al Pregonero y a la Musa del Carnaval.

Agrupaciones del Carnaval de Cabezo de Torres participan en el desfile del Entierro de la Sardina, dentro de las Fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia.

Semana Santa

Procesión huertana del Viernes de Dolores, con los tronos de:

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno.

  • San Juan Evangelista.

  • Nuestra Señora de las Lágrimas (patrona de Cabezo de Torres).

  • Santa María Magdalena.

  • Cristo Crucificado.

Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de las Lágrimas

Se celebra en torno al 15 de septiembre, festividad de los Dolores de María. Durante las fiestas tienen lugar verbenas, actividades culturales y deportivas, desfile de carrozas, fuegos artificiales y una solemne procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas. En realidad, la patrona es una imagen de la Dolorosa, aunque desde 1706 cambió su advocación por el famoso milagro de las Lágrimas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)