La Albatalía, inmersa en la huerta murciana, posee una tradición gastronómica que ha utilizado siempre la abundancia de sus productos hortofrutícolas, cultivados en sus huertas, ya fueran frutales u hortalizas.
Verduras y hortalizas
Desde siempre el municipio de Murcia se ha distinguido por una cocina en la que verduras y hortalizas han sido la base de su gastronomía, con un extenso repertorio de productos que en tiempos eran de temporada y hoy día se disfrutan durante casi todo el año, calabacines, judías, pimientos, tomates, berenjenas, acelgas, y un largo etcétera.
El arroz y pava, el hervido de alcachofas y huevo, las habas cocidas, el frito de tomate con bacalao, el arroz y habichuelas, la olla gitana y el zarangollo son ejemplos del recurso permanente de las hortalizas y verduras en los platos murcianos, sobre todo en época de cuaresma.
Guisos
Los guisos con pelotas, los cocidos, las albóndigas en salsa, el guiso de conejo con macarrones, el arroz y conejo, el asado de cordero, el picadillo de carne, los pasteles de pollo, la empanada, son algunas de las recetas más conocidas de las comarcas de huerta murcianas junto a las cabezas de cordero asadas, la olleta de cerdo, el arroz con costillejas o las albóndigas de bacalao.
Postres
Para la confitería más refinada quedan las tortadas, las costillas de hojaldre, los pepitos dulces o los pasteles de carne. Entre la repostería más popularizada destacan paparajotes, buñuelos, tortas de Pascua, cordiales o los rollos de vino o de naranja.