El topónimo de Cañada Hermosa

El origen de la población de Cañada Hermosa no aparece registrado por las fuentes documentales, pero el topónimo, que podría hacer referencia a una vía para ganado, vendría a confirmar la realidad histórica de esta parte geográfica de Murcia durante la Edad Media y Moderna.

Repartimientos y repoblación tras la Reconquista

Tras los repartimientos de tierra efectuados en el siglo XIII en el territorio murciano reconquistado por la corona de Castilla, áreas del campo de Murcia quedaron deshabitadas, destinadas a las cabañas ganaderas trashumantes o a la recogida de leña, territorios administrados por el Concejo de Murcia.

Pero la despoblación constante del territorio, debido a la salida de mudéjares o moriscos del territorio y a las varias epidemias que azotaron el territorio entre los siglos XIV y XV, obligaría a replantear nuevas donaciones de tierra.

A mediados del XV Cañada Hermosa pagaba censos al concejo murciano y tras la reconquista de Granada en el XV el lugar se incluiría en nuevos repartos de tierra. Pero no es hasta el censo de Floridablanca en 1785 cuando descubrimos la localidad descrita como aldea de realengo con alcalde pedáneo.

Un débil crecimiento demográfico

En 1809 contaba con 128 habitantes y en 1887 con 309, lo que da una idea del bajo nivel demográfico que la aldea siempre tuvo. Y el índice demográfico más elevado se da en 1960 con algo más de 850 habitantes, después la despoblación será continuada debido a la reconversión de los sistemas de cultivo y al abandono de las llanuras de secano, dedicadas tradicionalmente al almendro y que hoy día sigue formando parte de la economía de la villa pero en pequeña proporción con respecto a años anteriores.