municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los Trovos

Troveros de la Región de Murcia

Troveros de la Región de Murcia
Manolo Sánchez

Recinto de los Huertos Jardín del Malecón en Murcia

Recinto de los Huertos Jardín del Malecón en Murcia

Trovos en Fuente Álamo [FA_Fiestas San Agustín]
Trovos en Fuente Álamo
Ayuntamiento de Fuente Álamo

Desarrollo de una velada trovera

     Las veladas troveras comienzan con la presentación de los participantes del acto. Seguidamente se procede al careo entre los distintos troveros, quienes debatirán utilizando el verso octosílabo y la rima consonante. Para ejecutarlo se valdrán de las estrofas más típicas de la lírica española, como la quintilla, cuarteto, redondilla o décima-espinela. El acompañamiento suele estar dirigido por una guitarra, que marcará los compases de malagueñas troveras, guajiras, aguinaldos o pascuas, dependiendo de la estrofa escogida en cada momento.

     Antes de subir al escenario, los troveros desconocen cuál será el tema sobre el que tendrán que argumentar sus versos, lo que supone un reto importante para ellos y le otorga al evento una gran emoción. El ingenio de estos artistas se demuestra, principalmente, cuando tras la elección de un tema propuesto por el público o de actualidad, comienzan una lucha incesante contra el tiempo para argumentar sus ideas con las fórmulas expuestas, improvisando las rimas. Esto provoca el asombro y la admiración de los asistentes al evento.

El cante popular convertido en rito

     El largo pasado del trovar continúa latente en esta tierra de famosos troveros, formando ya uno de los pilares esenciales de la cultura autóctona. Las formas tan precisas bajo las que se rige este arte han hecho que se convierta en una parte esencial muy respetada del folclore murciano.

     Muchos sentimientos confluyen en las veladas troveras, por una parte los que desprenden los propios troveros en su cante, y por otra, los que se generan entre todos los que escuchan y aprecian la pasión y el arte de estas personas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)