La Algaida
DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...A poca distancia del municipio de Archena, y atravesada por el cauce del río Segura, se encuentra la pedanía de La Algaida, la entidad de población más importante después de la propia localidad de Archena.
Se conoce el topónimo de "Algaida" desde el siglo XVII, cuando era una aldea con importantes fincas de cultivo propiedad de diversas familias relevantes en la sociedad de la época.
La agricultura ha sido siempre de vital importancia en esta localidad, especialmente en el cultivo del albaricoque, el fruto más característico de todo el municipio. Junto a los frutos frescos destacó, desde el siglo XX, las fábricas de conserva que aún funcionan en la población.
La Algaida cuenta con todos los recursos y servicios públicos imprescindibles, destacando un moderno centro cultural que dispone de unas oficinas para gestiones municipales, biblioteca y despacho para el Alcalde Pedáneo.
En honor de la Virgen del Rosario, celebran los algaideros sus fiestas locales, durante el mes de septiembre, permaneciendo a través de los años las costumbres y tradiciones usuales, como la famosa fiesta del azulete.
Los vecinos de la localidad tienen siempre el orgullo de poder mencionar, entre otros paisanos conocidos por su labor y profesión, al doctor Pedro Guillén, una de las eminencias mundiales en la especialidad de la cirugía traumatológica.