El actual centro cultural de La Algaida fue inaugurado en el año 2004, ofreciendo a los vecinos unas instalaciones modernas y plenamente adaptadas a las necesidades de todos los sectores sociales.

El edificio de nueva planta, de dos pisos, cuenta con una amplia zona de entrada, con accesos habilitados a minusválidos, y una plaza contigua donde se congregan los vecinos durante las celebraciones de las fiestas locales.

Distribución

Las dos plantas integran las distintas dependencias. La cantina y salón de ocio, el salón de actos con escenario y la peluquería se concentran en la planta baja, mientras que la segunda alberga  la biblioteca, con equipos informáticos para el acceso a internet, el archivo, las aulas multidisciplinares, la oficina municipal y el despacho del Alcalde Pedáneo.

Los cursos que programa el centro son de formación, lúdicos o dirigidos especialmente a los mayores del municipio. Así, se ofrecen cursos para poder obtener el carnet de conducir a personas con carencias educativas, cursos de bollillo de la Asociación de Mujeres, gerontogimnasia y gimnasia de mantenimiento para los jubilados y bailes latinos, este último muy demandado por todos.

A estas actividades hay que sumar los cursos de arte floral, los de agricultura ecológica, los de pintura y los de yoga.

La peluquería asiste a los jubilados de la pedanía y una vez por semana un podólogo atiende también a los vecinos de la tercera edad.

El amplio salón de actos da cabida a distintas conferencias y seminarios, así como actuaciones artísticas, que se programa durante el año.