Rincón de San Ginés

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...


Cabo de PalosRincón de San Ginés está ubicada a 30 km al este de la ciudad de Cartagena, sitúandose a 70 km con respecto a la ciudad de Murcia.


La diputación cartagenera de Rincón de San Ginés ha sido testigo del poblamiento humano del Mar Menor y la costa cartagenera desde época prehistórica.


El Mar Menor también fue aprovechado en la Edad Media para desarrollar diferentes artes de pesca y para que se establecieran en sus orillas lujosos palacios.


Vista de La MangaTras la reconquista castellana del siglo XIII, la zona quedaría muy insegura debido a ataques producidos por piratas berberiscos provenientes del norte de África.


A primeros del siglo XIX nacen o se refuerzan varios núcleos poblacionales como Los Belones, Los Nietos y Cabo de Palos. Con el paso del tiempo se unirían Atamaría, Las Barracas, Cala Reona, Cobaticas, Islas Menores, La Manga, Mar de Cristal, Playa Honda, El Sabinar y Playa Paraíso.


La economía de Rincón de San Ginés se ha caracterizado hasta el siglo XIX por la importancia del sector primario, pero a partir de esas fechas despegó el sector de la minería y empresas asociadas, convirtiéndose en uno de los ejes del poderío económico de la zona. El siglo XX ha llevado hasta las poblaciones de la pedanía el turismo, motor actual de la economía de la mayoría de sus habitantes.


Salinas de MarchamaloDurante todo el año el Rincón de San Ginés tiene fechas señaladas en las que se celebran distintas festividades y tradiciones en cada una de sus localidades, aunque la época mas señalada es el verano.


La naturaleza de esta diputación cuenta con rincones y parajes que están protegidos por la leyes debido a su belleza y singularidad. Entre los más importantes destacan el Parque Regional de Calblanque, Pico del Águila y Monte de las Cenizas; el Mar Menor, las Salinas de Marchamalo, y algunas Islas e islotes del Mar Mediterráneo.