Se encuentra dentro del complejo de la Casa de la Cultura de Jumilla. En el mismo edificio se encuentran las dependencias de la Biblioteca Pública, junto al resto de las dependencias administrativas de la Concejalía de Cultura y Festejos y la administración del Teatro Vico.
El archivo municipal de Jumilla es uno de los más completos, documentalmente, de los catalogados en la actualidad en la Región de Murcia -a pesar de que parte de la documentación medieval desapareció tras la Guerra Civil-. Posee series documentales en las que están recogidas todas y cada una de las generadas por la administración local desde el siglo XVI, con importantes documentos que se remontan incluso al siglo XIV. Solamente faltan los protocolos notariales que, por ser en su día cabeza de partido Yecla, se encuentran en la localidad vecina; el resto de la documentación está en las dependencias municipales.
Se sabe por la documentación del propio archivo que a principios del siglo XVI, el Marqués de Villena ordenó al Concejo de Jumilla que adquiriera un libro en el que anotara todos los acuerdos del Concejo, así como la documentación que generara en lo referente a confirmación de los privilegios y las aprobaciones de ordenanzas y otras reglamentaciones.
De entre su abundante documentación destacan: Autos Judiciales o Penas de Cámara, desde el siglo XVI al siglo XIX; Actas capitulares desde 1521 hasta 1988; Patrimonio y Propios desde 1558 hasta 1845; y Depósito Municipal desde 1605 hasta 1958.