Paco Bernal, 'Homenaje al agricultor'
Nos encontramos ante una escultura de bronce de cierto realismo, ligeramente magnificada en sus dimensiones y representación de forma intencionada para idealizar, sin exageraciones, el estereotipo del hombre de la tierra.
Una enorme piedra descansa sobre el hombro del agricultor, que muestra una fuerza física considerable al mantenerse erguido a pesar del supuesto peso que soporta y cuya entereza la acentúan unas grandes manos, que hacen liviano el pedrusco.
Aunque las dimensiones de la figura se ajustan a las medianas normales de un hombre, de unos 170 centímetros de estatura, la propia inmensidad de la piedra alarga la imagen hacia arriba, ya de por sí aumentada al observador por el pedestal sobre el que descansa.
Una sencillez estructural y aparente, un tosco y humilde vestido matizado por la circunstancia de encontrarse descalzo este personaje, ofrecen una imagen sobria y austera del agricultor.
Paco Bernal
Francisco Manuel Bernal Muñoz nació en Murcia el 25 de diciembre de 1965, es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Bernal ha expuesto individualmente en las principales salas de arte de la región de Murcia, así como en otras ciudades españolas, entre otras y recientemente en Madrid (Casa de Vacas y Teatro de Madrid), ciudad esta última en la que también mostró su obra en la Fundación Cajamurcia. También ha sido seleccionado en varias ocasiones en diferentes ediciones del Premio Párraga de Murcia.
Obra de este escultor y pintor se encuentra en las siguientes instituciones: Museo del Grabado Español Contemporáneo. Málaga; Museo Taurino de Beziers. Francia; Comunidad Autónoma de Murcia; Ayuntamiento de Murcia; Teatro de Madrid. Madrid.
Fundación Cajamurcia y el propio Ayuntamiento de Ceutí, localidad en la que expuso en 1998.