Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Niño Pastor, Marcos Laborda

Niño Pastor, Marcos Laborda

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
1989/4/1 DA060196

Clasificación genérica
Escultura

Objeto
Figura

Título
El Buen Pastor

Descripción
El Buen Pastor es una obra de madurez de Marcos Laborda, discípulo de José López y Roque López. El primero le enseña el oficio de la talla en madera y el segundo le influye en el tratamiento de las figuras, donde emplea una iconografía repleta de gestos delicados y una paleta cromática muy suave.

Estos rasgos hacen a Laborda deudor de la tradición barroca salzillesca del siglo XVIII, uniéndolo a la exquisitez rococó aún presente en su tiempo. De ahí que continúe con la adopción de los ya lejanos y debilitados valores plásticos del barroco, ya que éstos seguían siendo portadores de otros valores ligados a la devoción y religiosidad popular en pleno siglo XIX.

El Niño Pastor se trata de una representación infantil de Jesucristo, ofreciendo al niño divino en una prefiguración de su vida pública, cuando habló de sí mismo como el buen pastor que da la vida por sus ovejas. No obstante, hay que mencionar que el Buen Pastor niño aparece representado en el arte cristiano a partir del siglo II (Lucas 15, 3-7) aunque toma su imagen del pagano Orfeo.

En cuanto al Niño Pastor, lleva en su mano derecha la vara con la que los ovejeros organizan y dirigen el rebaño -que no es original de la obra-, y dirige la mano izquierda al lomo de una de las dos ovejas, cada una a un lado. Las tres figuras se apoyan sobre unas rocas. El Niño viste túnica y chaleco de piel animal anudado bajo el pecho. El dorado del cinto, así como los lazos de las ovejas -éstos posteriores- añaden cierta ternura y coquetería a la composición.

Destaca la factura de la figura del Niño y las ovejas. Sin duda, se trata de una pieza religiosa que subraya el culto a lo pequeño, velando por la ternura y compasión que se materializan a través de una iconografía ligada al fervor popular del siglo XVIII, donde la carga emblemática y espiritual del Buen Pastor está muy presente.

Iconografía
El Buen Pastor
Niño Pastor

Características físicas

Material/Soporte
Madera

Técnica
Tallado Policromado Estofado

Dimensiones
Figura: Altura = 58.5 cm.; Anchura = 47 cm.; Profundidad = 29.5 cm. Peana: Profundidad = 29.5 cm.; Altura = 65 cm.; Anchura = 47 cm.

Autoría y procedencia

Autor
LABORDA, Marcos ( Región de Murcia Digital )

Datación
1817

Contexto cultural/estilo
Barroco ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Lugar de procedencia
Región de Murcia (España, Europa) ( Wikipedia )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Procede de la Colección Jiménez Cisneros. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia compró la pieza el 7 de septiembre de 1989, fecha en que la depositó e ingresó en el Museo. La obra fue restaurada durante 2009 en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Bibliografía
BAQUERO ALMANSA, A. (1913), Catálogo de los profesores de las Bellas Artes Murcianos, Sucesores de Nogués, Murcia. ESPÍN RAEL, J. (1931) Artistas y Artífices Levantinos. Ed. La Tarde, Lorca. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia. Centro de Restauración de la Región de Murcia. URL: http://www.centrorestauracionmurcia.es/web/veractuacion.php?id=102 [Consulta 15 de julio de 2013]