municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arte Barroco

Imafronte de la Catedral de Murcia

Imafronte de la Catedral de Murcia

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
XI. Barroco III. Historia del Arte

     A principios del siglo XVII se va imponiendo un nuevo estilo que comienza a sobresalir en todas las grandes urbes europeas y se desarrolla en todas las artes. Se comenzó a utilizar la palabra barroco mucho después de que esta nueva estética se impusiera, con distintos matices, por todo el continente europeo e incluso colonias. El Barroco aglutina el estilo posterior al Renacimiento, las nuevas soluciones arquitectónicas e incluso urbanas, los nuevos gustos en la pintura y la escultura y las tendencias musicales.

     Para Murcia el barroco supuso una renovación de la arquitectura, el desarrollo casi industrial de artes decorativas, la aparición de figuras relevantes de la pintura y un concepto muy particular de la escultura, recreada en la imaginería y con autores tan significativos como Salzillo.

     La ciudad de Murcia, gracias a la bondad económica y algunas insignes figuras políticas, vio renovada prácticamente la totalidad de su arquitectura. El clero y las órdenes religiosas, representadas de una manera significativa en la ciudad, pudieron reedificar templos y monasterios e incluso crear otros de nueva planta. A los edificios religiosos se sumaron otros civiles y algunos planteamientos urbanos que hicieron que las antiguas fronteras medievales se vieran ampliadas progresivamente.

     El elemento religioso determinó la pintura y la escultura, especialmente esta última que tuvo en la imaginería religiosa su casi único exponente. La pintura se desarrolló a un nivel que en época renacentista había dejado escasos ejemplos de factura diversa pero muy anclados en conceptos prerrenacentistas y favoreció la aparición de figuras internacionales como la de Pedro Orrente.

Sacra Cantero Mancebo

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)