Identificación y descripción del objeto
Museo
Museo de Bellas Artes
(
Región de Murcia Digital
)
Inventario
0/75 CE070190
Clasificación genérica
Dibujo y Grabado
Objeto
Dibujo a pluma
Título
Proyecto de corona imperial para una imagen de la Santísima Virgen
Descripción
La corona que figura en el dibujo es una corona de gala, de tipo imperial y que recoge la configuración característica del siglo XVIII. Se distingue por su cuidado diseño, en el que la labor del obrador se traduciría en un trabajo donde se conjuntan repujado, cincelado y calado. La pieza destaca por su efecto ornamental, hasta el punto que la rocalla forma parte de la misma estructura.
Funes realiza el canasto recogido en su base en dos delgadas molduras y una pequeña escocia, que se ajustarían a la cabeza, y que sirven de apoyo y arranque de las rocallas que configuran un canasto de maceta abierto, de sección troncocónica, del que salen cuatro finos y sinuosos imperiales de línea ondulante que se unen en la cúspide, y sobre ellos, la esfera terrestre. La ráfaga de perfil semicircular, de pequeños dibujos dibujos geométricos, con una hilera de rayos de perfil liso, punta biselada y diferentes alturas, se agrupan en quince haces de seis rayos cada uno, sosteniendo catorce estrellas en su totalidad y en el central, la cruz.
Esta descripción se ve apoyada por las inscripciones del dibujo (Ver Inscripciones), tanto en su anverso como reverso. En el anverso se dan pautas sobre el procedimiento a seguir respecto a la corona y en el reverso se alude a la autoría y cronología del autor.
Por último, destacar que se trata de uno de los escasos dibujos de platería o joyería existentes en la Región de Murcia
Marcas e inscripciones
INSCRIPCIONES:
Anverso del dibujo
Seade sobredorar todas las rrafagas que azen resplandor sobre thodo el zerco qe secompo(ne) delas dichas ráfagas (y) rayos qe salen deellas y las estrellas y de los restantes que se conpone la corona sean de sobre dorar algunos golpes que seran en donde se auian de colocar las piedras que por lo rregular llevan las coronas pues enesta no seade poner piedra ninguna
Reverso del dibujo
Dibujos originales de J. Funes, orfebrero de Murcia en el siglo XVIII
FIRMAS/MARCAS:
Reverso
J. Funes
Características físicas
Material/Soporte
Papel
Técnica
Dibujo a pluma
Dimensiones
Dibujo: Altura = 46 cm.; Anchura = 44 cm.
Autoría y procedencia
Autor
FUNES, José [Josef Funes]
Datación
1785
Contexto cultural/estilo
Barroco
(
Wikipedia
Región de Murcia Digital
)
Lugar de producción/CECA
Región de Murcia (España, Europa)
(
Wikipedia
)
Ingreso y bibliografía
Historial del objeto
Fue donado junto a un rostrillo de la Virgen de las Mercedes por el erudito Don Javier Fuentes y Ponte, ingresando en el Museo el 1 de febrero de 1886.
La obra fue restaurada durante 2003 y 2004 en el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Posteriormente ha participado en la exposición temporal "Arte dibujado. Arte restaurado. Colección de dibujos del Mubam" (octubre-noviembre de 2005); y en la exposición "Salzillo, testigo de un siglo" (marzo-julio de 2007).
Bibliografía
Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia.
MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia.
TORRES-FONTES SUÁREZ, C. (2005) Un dibujo inédito en el Museo de Bellas Artes de Murcia en RIVAS CARMONA, J. (coord.) Estudios de Platería. San Eloy 2005, Universidad de Murcia. Murcia.
GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.