municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Mar Menor

 La Manga del Mar Menor

La Manga del Mar Menor

 Edificios a la orilla de la playa

Edificios a la orilla de la playa

Barrio residencial en Los Cuarteros (San Pedro)

Barrio residencial en Los Cuarteros (San Pedro)

 Turistas en las playas de Los Narejos (1)

Turistas en las playas de Los Narejos (1)

Atardecer en el Mar Menor [Enclave Ambiental]
Atardecer en el Mar Menor

San Javier [+]

La historia de San Javier comienza tras la época de incursiones berberiscas en esta zona, en torno a una ermita levantada a principios del s. XVII y dedicada al apóstol San Francisco Javier.

Dentro de su territorio destacan las localidades costeras de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, ambas con carácter eminentemente turístico. Santiago de la Ribera se crea en el año 1888 con la construcción de una ermita dedicada al apóstol Santiago. Actualmente, esta población cuenta con un hermoso paseo marítimo y conserva su sabor de pueblo marinero. La Manga, perteneciente en buena parte de su extensión al término municipal de San Javier, ofrece la posibilidad de elegir entre dos mares con distinta temperatura, salinidad y oleaje. Además, sus especiales cualidades para los deportes náuticos y una amplia oferta de ocio y de alojamientos, la convierten en un magnífico destino turístico.

La plaza del Ayuntamiento es el centro neurálgico de San Javier donde se encuentra la iglesia de San Francisco Javier, patrón de la villa. En su interior se puede contemplar un interesante retablo con un original cuadro situado a la derecha del altar mayor. El antiguo cuartel de la Guardia Civil está dedicado actualmente al Museo de la Historia y al Belén, asimismo también da cobijo al Museo del Reportero.

San Pedro del Pinatar [+]

Los Cuarteros

Emplazado en el extremo norte del Mar Menor, su nombre procede de un pequeño templo que los pescadores dedicaron a San Pedro en una zona de pinares. De carácter agrícola y pesquero, tiene una gran actividad turística en Lo Pagán donde son famosos sus baños de lodo, beneficiosos para la salud.

Su historia se remonta a la época romana, de la que se han hallado restos de viviendas y en la que se inició la explotación de las salinas de Coterillo, que aún hoy siguen en actividad. Estos humedales forman, con las dunas y la playa de la Llana, el más antiguo de los Parques Regionales de Murcia, que constituye el hábitat de más de cien especies de aves, entre las que destaca el flamenco. Además del Parque, donde se puede contemplar la fauna y flora junto con construcciones singulares como los molinos de sal, también merecen una visita las casas solariegas como la Casa del Reloj, donde falleció el presidente de la I República Española y eminente parlamentario, Emilio Castelar, el Palacio de los Condes de Villar de Felices y el Museo Arqueológico Etnográfico. Es de visita obligada también el Instituto Oceanográfico. Junto a este edificio encontramos La Casa del Mar, centro de reunión de los pescadores. Cerca de ella se encuentra La Lonja de pescado.

Salinas de San Pedro del Pinatar [+]

El turismo se ha convertido en el motor principal del desarrollo de San Pedro del Pinatar. Si tenemos en cuenta que cada vez más se demandan aspectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, los turistas que acuden a las playas de nuestra Región tienen en este humedal un lugar de paso ineludible. El pueblo de San Pedro compagina perfectamente el turismo tradicional con las demandas de los visitantes que quieran admirar las riquezas naturales de este importante refugio natural. En su interior se cuenta con espacios donde atender a los visitantes como el Aula de Interpretación, situada en el Centro de Investigación y Conservación de los Humedales "Las Salinas", el punto de información "Charca de Coterillo" situado en el Parking del Parque y el punto de información Molino Ezequiela o Calcetera situado en la playa de la Mota. Además, destaca la riqueza de la flora y de la fauna protegida, con bandadas de aves que surcan el cielo.

Los Alcázares [+]

Los Narejos

Situado a la orilla del Mar Menor, Los Alcázares ofrece 7 km de litoral desde Los Narejos hasta Punta Brava y dedica gran parte de su actividad económica a la industria de servicios y promoción turística.

El nombre del municipio proviene del término árabe "Al Kazar" que significa palacio o casa noble, construcciones que levantaron los árabes para sus vacaciones y descanso en este lugar. Además, los musulmanes descubrieron las excelentes propiedades del agua del Mar Menor, la cual disfrutaron en las antiguas termas romanas del lugar que ellos reutilizarían. Con la repoblación cristiana, Los Alcázares adquiere verdadera importancia como puerto pesquero y de mercancías, dada su excelente posición estratégica.

El Hotel Balneario de la Encarnación es un lugar de visita obligada en Los Alcázares. Un establecimiento termal que data de 1904 y que continúa manteniendo su estructura básica desde su construcción. Así, nos encontramos con los famosos baños termales utilizados tomando agua del Mar Menor y calentándola a la temperatura necesaria para cada paciente. Una vez fuera del casco urbano, es aconsejable visitar la Torre del Rame, una torre árabe rodeada de Palmeras y situada en medio de florecientes cultivos.

.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)