municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de San Pedro del Pinatar


Descubre San Pedro del Pinatar


San Pedro del Pinatar es un municipio de 24.339 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la comarca del Mar Menor. Limita al norte con la provincia de Alicante, al oeste con el término municipal de San Javier, al sur con este municipio y el Mar Menor; y al este con el mar Mediterráneo. Su paisaje está caracterizado por su costa, que da al Mar Menor y al Mediterráneo; y por el Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro, un humedal que conjuga salinas, playas y dunas, y entre cuya fauna destacan los flamencos.


San Pedro Al igual que el resto de municipios de la comarca del Mar Menor, con vestigios que muestran restos de civilizaciones desde el Paleolítico, en especial de la época romana y árabe, los asentamientos definitivos en el municipio no se dan hasta el siglo XVIII, en torno a la construcción de la ermita de San Pedro. En el siglo XIX se convierte en residencia de personalidades ilustres del panorama español, y en los últimos años del XX se produce su despegue económico con el boom del turismo, aprovechando su especial ubicación entre dos mares, entre Murcia y Alicante, sus 14 kilómetros de playa, la idoneidad del Mar Menor para la práctica de deportes naúticos,La Casa Rusa y las virtudes de los lodos de la zona de "La Puntica".


El patrimonio cultural pinatarense cuenta, entre otros, con la Casa del Reloj, donde falleció en 1899 Emilio Castelar, presidente de la I República, la Casa Rusa o del Barón de Benifayó, el Museo del Mar, y el Museo Arqueológico y Etnográfico, con una zona dedicada a la arqueología submarina.

Romería de la Virgen del Carmen

Entre sus celebraciones destacan las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, con la Romería marítima, el 16 de julio, como punto álgido. La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, en junio, y su Cabalgata de Reyes Magos, llegando desde el mar, también merecen ser distinguidas.


fotografías

destacados

Fiestas de la Virgen del Carmen. San Pedro del Pinatar

Fiestas de la Virgen del Carmen. San Pedro del Pinatar

Senderismo P.R. Salinas y Arenales de San Pedro

Senderismo P.R. Salinas y Arenales de San Pedro

Casa del Reloj de San Pedro del Pinatar

Casa del Reloj de San Pedro del Pinatar

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)