Municipio de Los Alcázares

DENTRO DEL PATRIMONIO MURCIANO PODEMOS DESTACAR...


Los Alcázares es un municipio de 15.605 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la Comarca del Mar Menor. Está situado al este de la región, limita al norte y oeste con los municipios de San Javier y Torre Pacheco, por el sur con el municipio de Cartagena y al este con el Mar Menor. Su paisaje está caracterizado por sus extensas playas en la laguna salada más grande de Europa, el Mar Menor.


AyuntamientoLa historia de Los Alcázares se remonta a los tiempos de la ocupación romana y árabe, constituyendo el núcleo poblacional más antiguo del Mar Menor. Durante la Baja Edad Media y los primeros años de la Edad Moderna estuvo escasamente poblada, limitándose su actividad a puerto de abastecimiento de Murcia y a zona de pastoreo. A partir del siglo XVIII se convierte en residencia estival de la nobleza y en el XIX se desarrolla también un éxodo de población procedente de la huerta murciana. El auge del turismo y la instalación de la base aérea marcaron el desarrollo de la zona en el siglo XX, que culminó en 1983 con la declaración de municipio, segregándose de Torre Pacheco y San Javier.

Balneario de la Encarnación

Entre su patrimonio destacan los restos de la primitiva Al-Kazar, declarados Monumento Nacional en 1931; la Torre de Rame, construida en el siglo XVI para alertar a los vecinos de la presencia de los berberiscos; o el Balneario de la Encarnación, establecimiento termal de 1904.


Incursiones Berberiscas en el Mar Menor

A pesar de su juventud, sus fiestas locales son famosas en la Región. La Semana Internacional de la Huerta y el Mar, declarada de Interés Turístico Regional, las Fiestas de la Mar, las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor, el aniversario de la Independencia Municipal o el día del Caldero son las más conocidas.


Su economía se ha ido transformándose paulatinamente desde una estructura agrícola y pesquera hacia un desarrollo de los servicios, merced al auge del turismo de los últimos años.