municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LA CAÑADA DEL ROMERO

Historia y Patrimonio

Arquitectura Tradicional
  La Cañada del Romero se sitúa al Noroeste del término municipal de la ciudad de Mazarrón, de la que dista aproximadamente unos 20 kilómetros, en el límite con los municipios de Totana y Alhama, señalado por un mojón situado en las cercanías de la pedanía.

  Pocos datos hay de La Cañada del Romero en la Historia de Mazarrón hasta el siglo XVIII, y es analizando su entorno y los restos hallados como podemos apuntar algunos retazos de su Historia. Su topónimo vendría dado por la cantidad de esta hierba aromática, encontrada en estos parajes.

  En los siglos XV y XVI los intereses de Mazarrón se centraban en la extracción del alumbre para su comercio. La inestabilidad de Mazarrón hacía que los pobladores evitasen las zonas costeras, para eludir los ataques berberiscos. El interior de la comarca quedaba dedicado a labores agropecuarias adaptadas a su medio natural.

  Durante los siglos siguientes, XVII y XVIII, comenzó en Mazarrón una nueva etapa en la minería. La extracción se hacía de minerales como el plomo y la plata. En el siglo XIX comenzaría a explotarse el hierro. La Cañada del Romero quedaba fuera de las áreas de explotación, dedicándose en la zona al cultivo de cereales (cebada, avena y trigo), olivos y esparto, como demuestran los restos de molinos para la molienda y de almazaras existentes en zonas cercanas. El esparto también formó parte de su economía. Los caseríos fueron el germen de pedanías como la de Cañada de Gallego, que iban aumentando el número de vecinos.

  Las fuentes para ampliar la información sobre la zona vienen dadas por los vecinos del lugar. La población se dedicaba a la agricultura de secano, basada en los cereales. Se comenzó la construcción de los canales del Taibilla y la línea ferroviaria Totana-Cartagena antes de la Guerra Civil, y el pueblo abasteció de peones estas obras durante unos años. Una vez estallada la contienda ambas obras se paralizaron, continuándose las del Taibilla más tarde. Esta construcción cambió el modo de abastecer al pueblo de agua, hasta entonces se hacía a través de aljibes, que han quedado como muestra de un pasado cultural cercano.

  Después de la Guerra Civil el pueblo sufrió el abandono de algunos habitantes. Es también por esos años cuando se cambió la advocación de la ermita antes dedicada a la Virgen del Rosario. Hoy, la pequeña ermita situada sobre un promontorio tiene su advocación en honor de San Juan, mientras que el cementerio la tiene en recuerdo a la Virgen del Rosario. La Cañada del Romero se acerca a una población de menos de 200 habitantes en 2008, muchos de ellos llegados de países europeos, convirtiéndose en ejemplo de convivencia entre culturas por la llegada de inmigrantes a la zona, sobre todo de cultura anglosajona.

Naturaleza

Cerro de la ErmitaEl territorio que ocupa La Cañada del Romero posee un clima subárido. La vegetación es escasa, predominando el matorral como el esparto y las hierbas aromáticas como el romero o el tomillo.

Los árboles que predominan son el algarrobo y el almendro.

En cuanto a la fauna podemos encontrar en su estepa la perdiz, la codorniz, el zorro, el conejo y la liebre.

Gastronomía

Plato terminado de MichironesLos Productos de la huerta y el mar son la base de la gastronomía mazarronera, exquisitos tomates y salazones de pescado -hueva, mojama, atún y bonito-. En su gastronomía destaca la unión de estos ingredientes fundamentales en estas tierras en platos como el rape o mero a la mazarronera, ajotomate o albóndigas de merluza.

A los platos mencionados se pueden unir las moragas de sardinas, los pescados a la sal y el arroz con bogavante.  No hay que olvidar la tradición del campo de Mazarrón de la que los vecinos de La Cañada del Romero disfrutan, que deja platos como el cabrito al horno, los michirones o el conejo al ajo cabañil.

Datos Generales

Escudo de Mazarrón

Código Postal: 30870

Origen: Siglo XIX

Altura media: 230 m.

Habitantes: 191

Superficie: nd

Centro Social

Interior del Centro SocialUno de los ámbitos públicos es el centro social del lugar, es conocido como Centro Municipal Polivalente Cañada del Romero, y tiene su sede en la antigua escuela unitaria. Sirve hoy en día de centro para cursos, reuniones, talleres, etc.

Por otra parte, la villa cuenta también con el Centro Social Juan Muñoz Martínez, inaugurado en 2006. Este centro funciona como restaurante, bar y ciber-café. Los fines de semana se organizan bailes en su interior. En el exterior se juegan los tradicionales caliche o petanca.

Economía

Vista GeneralEl motor que ha sustentado durante años la economía de la zona ha sido la agricultura de secano, sobre todo de cereales como la cebada, el trigo o la avena. Estos productos servían a su vez para el pequeño comercio en otras zonas. Más tarde se introdujeron la vid o el olivo.

La ganadería ha sido el otro pilar básico de la economía de la pedanía, aunque en menor medida, ésta se practica en pequeñas alquerías dedicadas a la ganadería porcina.

La industria es prácticamente inexistente ya que cuentan en las cercanías con poblaciones próximas en Totana como el Paretón, que ha concentrado los recursos industriales y las empresas dedicadas a este sector.

Fiestas

Recinto FerialLas fiestas se celebran en honor de su patrón San Juan. Tienen lugar el fin de semana más próximo al 24 de junio. A la procesión del santo y la misa, se unen actividades lúdicas como paellas y barbacoas, concursos y verbena.

La afluencia de nuevos vecinos llegados, principalmente, de Gran Bretaña, ha ido popularizando la celebración de otras fiestas como Halloween, celebrada en la víspera de Todos los Santos. La afluencia de participantes a esta fiesta, en la que los disfraces juegan un importante papel, ha sido notoria, llegando incluso vecinos de pedanías cercanas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)