municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Mazarrón


Descubre Mazarrón

Mazarrón es un municipio de 32.150 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la Comarca del Bajo Guadalentín. Limita con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo al este; con Alhama de Murcia y Totana al norte; con Lorca al oeste y con el Mar Mediterráneo al sur. El municipio, con un relieve bastante accidentado, cuenta con 35 km. de playas, acantilados y pequeñas calas que configuran un espacio único en el litoral mediterráneo español debido a su estado de conservación casi virgen. Especialmente, destacan las "Erosiones eólicas de Bolnuevo".

Barco fenicio

La historia mazarronera corre de la mano de sus minas. Los fenicios ya comerciaban en la zona. Cartagineses y romanos también explotaron sus recursos. Aunque durante la Edad Media debió decrecer el aprovechamiento minero al hallarse Mazarrón en zona fronteriza, tras el final de la Reconquista se produjo un crecimiento importante que desembocó en la concesión del privilegio fundacional de villa en 1572 por Felipe II. La prosperidad minera llegará hasta el principio del siglo XX, por el agotamiento de los recursos.


Ayuntamiento Entre su patrimonio se encuentra el yacimiento subacuático de la playa de la Isla, que ha supuesto una revolución en el conocimiento de la construcción naval protohistórica, con el descubrimiento de dos barcos fenicios. El Miliario Romano, restos de la calzada romana, o la Factoría de Salazones, dónde se elaboraba el famoso Garum romano son un claro exponente de la presencia romana en el municipio. También destacan la iglesia de San Andrés, la más antigua de la ciudad, del siglo XVI, o el Ayuntamiento, del siglo XIX, de estilo modernista.

Semana Internacional de la Huerta y el Mar

Mazarrón y su Puerto albergan un variado abanico de fiestas y celebraciones, que proporcionan un gran colorido a esta localidad costera durante todo el año. Merecen resaltarse la romería de Bolnuevo, el 17 de noviembre, prolegómeno de las fiestas patronales de la Purísima Concepción, que se celebran del 4 al 8 de diciembre; o las Fiestas de Verano, en el Puerto de Mazarrón, que disfrutan de diversos actos entre julio y agosto.


Su economía ha ido transformándose en el último siglo desde una estructura eminentemente minera. En la actualidad, está basada, principalmente, en el turismo, la agricultura, los servicios y la pesca.


fotografías

destacados

La factoría de salazones de Mazarrón

La factoría de salazones de Mazarrón

Factoría romana de salazones de Mazarrón

Factoría romana de salazones de Mazarrón

Mazarrón. Trazos de historia

Mazarrón. Trazos de historia

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)