municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Alhama de Murcia


Descubre Lorca

El término municipal de Alhama de Murcia, ocupa una superficie de 311,83 kms2.; su altura sobre el nivel del mar es de 176 metros, y su población en la actualidad es de 21.351 habitantes. Limita al este con los municipios de Murcia y Fuente Álamo, al sur con este último municipio y el de Mazarrón; al oeste con el de Totana y al norte con los municipios de Librilla y Mula.


Como en tantos otros lugares de la Región la historia ha dejado en Alhama de Murcia una impronta singular, entre sus monumentos podemos visitar los Baños Romanos, construidos en el siglo I d.C. y utilizados ininterrumpidamente hasta los años treinta del siglo XX. Destaca, también, el conjunto fortificado sobre el Cerro del Castillo, construido en el siglo XII para controlar el valle del Guadalentín.




Baños romanos
A sus pies se encuentra, entre otros, la Plaza Vieja, antiguo centro económico y social de la Villa, la Iglesia de San Lázaro, con su magnífica portada barroca, el Ayuntamiento, la Casa de la Tercia, y la Plaza de Abastos.

Iglesia de San Lázaro

Desde el punto de vista histórico, la mención más conocida a Alhama es la de la crónica del viaje de Al-Idrisi en el siglo XII, que la cita como Hisn al-Hamma (Castillo del Baño). La llegada de los musulmanes supondrá el aprovechamiento de sus aguas y el control militar de los núcleos donde existía una importante población de tradición tardorromana, convirtiendo el cerro del Castillo en pieza clave del Reino de Granada. Su estratégico emplazamiento llamara la atención de los monarcas castellanos; tras su conquista, la Villa quedará vinculada a la Corona hasta que fue incorporada al señorío de los Fajardo en 1387.


El siglo XVIII supone un desarrollo social y urbanístico para Alhama, se construye la Iglesia de la Concepción, se reforma la Iglesia de San Lazaro, se levantan edificios vinculados a la actividad económica, fieles exponentes de la denominada 'arquitectura del grano':Sierra Espuña La Casa de la Tercia, el Pósito Municipal, etc, pero también otros de carácter religioso, los mojones de la Orden de Santiago, la iglesia de Cartagena, etc.


Alhama comparte con los municipios de Totana, Mula y Aledo el Parque Regional de Sierra Espuña, uno de los espacios naturales más importantes de la Región. Otros espacios naturales de interés son la Sierra de la Muela, al norte del casco urbano, los Barrancos de Gebas, al norte del término municipal, el río Guadalentín que atraviesa el municipio de suroeste a noreste.Romería de La Candelaria En el sureste del término municipal se encuentra el Parque Regional Sierra de Carrascoy y El Valle y los Saladares del Guadalentín.


El municipio tiene como fiestas más representativas La Candelaria, el día 2 de febrero, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional y en la que destacan especialmente los "encuentros". Los Mayos se celebran el primer fin de semana del mes de mayo. Está declarada de Interés Turístico Regional y se trata de una tradición muy arraigada en el municipio cuyo origen está asociado a la llegada de la primavera.


fotografías

destacados

Fiesta de Los Mayos

Fiesta de Los Mayos

Parque Regional de Sierra Espuña

Parque Regional de Sierra Espuña

Baños romanos de Alhama

Baños romanos de Alhama

La pintora María Dolores Andreo

La pintora María Dolores Andreo

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)