municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Paretón

Ermita de los CantarerosEl Paretón se localiza al sur del Municipio de Totana y limita al norte con el río Guadalentín, al este con el término municipal de Alhama de Murcia, al sur con el municipio de Mazarrón y al oeste con El Raiguero.

Con una historia íntimamente ligada a la actividad agrícola y al esfuerzo de sus habitantes por abastecer de agua las tierras cultivadas, sus orígenes podrían situarse en el siglo XVI cuando comienza la roturación y colonización de los campos de cultivo. El secular problema del agua fue resuelto a principios del siglo XVIII con la construcción de la presa de El Paretón en el río Guadalentín.

En la actualidad es la diputación más poblada de Totana, compuesta por un grupo de caseríos que han ido formándose a partir de una serie de agrupaciones de origen familiar. Su emplazamiento en el sector sur del municipio, sobre el reborde meridional del valle del Guadalentín, le confiere unos paisajes singulares de relieves alomados y ramblizos, donde los campos de secano contrastan con el verdor del regadío.

Como manifestaciones festivas más populares de la diputación están los Carnavales, el Auto de Reyes y Fiestas Patronales de Los Cantareros, así como las Rincón típicoFiestas Patronales del caserío de Las Lomas. Durante el Carnaval las cuadrillas cubren sus rostros con un trozo de tela con dos agujeros y se dedican a molestar a los vecinos, con intención humorística.

Vista de la DiputaciónEl Paretón tiene en la agricultura de regadío orientada a la exportación su principal motor económico, siendo el pimiento de bola uno de los productos más emblemáticos de la zona, no en vano el pimentón totanero cuenta con Denominación de Origen.

[Ubicación de Paretón]

[Ubicación de Paretón en el municipio de Totana]

[Paretón-Galería de fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)