municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Municipio de Totana


Descubre Totana

    Totana es un municipio de 30.916 habitantes (según el padrón del INE de 2015) perteneciente a la Comarca del Bajo Guadalentín. Limita al norte con el municipio de Mula, al este con el de Alhama de Murcia, al sur con los términos municipales de Mazarrón y Lorca, y al oeste con este último y el municipio de Aledo. Su paisaje está marcado por la presencia de Sierra Espuña, el principal pulmón forestal de la Región.


    La historia totanera comienza en el Paleolítico Medio, con multiples yacimientos, aunque La Bastida, el más importante, data de la Edad de Bronce.La Bastida Su desarrollo comienza en el siglo XVI, con el fin de la Reconquista, y el éxodo de los vecinos de Aledo, ciudad de la que era arrabal. En 1550 Totana pasó a ser la capital de la villa y en 1759 se produjo la emancipación en dos municipios, Aledo y Totana. Este proceso culminó en 1918 con una Real Orden de Alfonso XIII que declaraba Ciudad a Totana.


    El municipio presenta un rico y variado patrimonio cultural, que recorre un extenso periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX.Parroquia de Santiago Destacan la Parroquia de Santiago, del siglo XVI, la Ermita de Santa Eulalia de Mérida, "La Santa", a los pies de Sierra de Espuña, de la misma época, o la Fuente Juan de Uzeta, única fuente barroca conservada de la Región. La Bastida es uno de los primeros yacimientos conocidos de la Cultura Argárica.


    Entre sus celebraciones, destacan las Fiestas Patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida, del 8 al 10 de diciembre, la Romería de la Santa, en enero, la Semana Santa y las fiestas en honor a Santiago, patrón de la ciudad.


Escultura del ceramista La agricultura, con el pimiento de bola, principalmente, y la ganadería, básicamente la porcina y la avícola, son el principal sector económico de Totana. La artesanía, en especial la alfarería y la cerámica, ha sido históricamente importante en el municipio, y hoy en día se mantienen gran número de talleres, donde la tradición se ha transmitido de generación en generación.


Entre los totaneros más ilustres, mencionar a Rogelio Inchaurrandieta, Ingeniero de Caminos descubridor en 1865 del yacimiento argárico de la Edad de Bronce de La Bastida, a Miguel Marín, destacado compositor musical de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, a Francisco López de Goicoechea Inchaurrandieta, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, o a José María Munuera y Abadía, destacado erudito de la historia de Totana, sus gentes y tradiciones.


fotografías

destacados

Parque Regional de Sierra Espuña

Parque Regional de Sierra Espuña

Sus estudios aportaron relevantes conocimientos sobre los asentamientos prehistóricos del valle del Guadalentín.

Sus estudios aportaron relevantes conocimientos sobre los asentamientos prehistóricos del valle del Guadalentín.

Rogelio Inchaurrandieta Páez

Rogelio Inchaurrandieta Páez

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)