municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Ediciones anteriores

Cartel del Entierro de la Sardina 2011 [Entierro de la sardina 2011]
Cartel del Entierro de la Sardina 2011

    El entierro de la sardina es una fiesta única y original que se celebra el sábado siguiente a la conclusión de la Semana Santa, suponiendo el colofón a las 'Fiestas de Primavera'.

    El Entierro nos retrotrae a viejos mitos paganos en los que el fuego cumple una función purificadora esencial, al tiempo que supone una alegoría de la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, en la que retorna el carnaval para ahuyentar los rigores y privaciones de la Semana Santa recién concluida.

    El origen del festejo data de mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de que se reunían en la rebotica de una farmacia de San Antón, decidieron formar un cortejo fúnebre bufo presidido por una sardina.

    La Agrupación Sardinera ha elegido a la actriz Pepa Aniorte Doña Sardina, y a Ángel Martínez Gran Pez.   El cartel de este año 2011 fue realizado por Carmen Molina Cantabella

    Durante los días previos al entierro, Murcia se encuentra extraordinariamente animada por el bullicio de  charangas y pasacalles a la espera de la llegada del momento álgido, el sábado por la noche, cuando empieza a serpentear un desfile lúdico y variopinto que amalgama  comparsas, un dragón articulado, gigantes y cabezudos, que anteceden a la "procesión" de  carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo.

    Tras el paso de las carrozas con su preceptivo reparto ingente de juguetes, tiene lugar el paroxismo final de la quema de la sardina junto al Puente Viejo, acontecimiento que es culminado con una exhibición pirotécnica a modo de contrapunto último al recogimiento que Doña Cuaresma imponía en su reciente reinado de Semana Santa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)