Fran Contreras [Namaste]
Fran Contreras

Francisco Contreras Gil (Madrid, 1972) estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Valencia. Periodista y escritor de vocación y oficio, lleva dos décadas dedicado al periodismo del misterio, a la divulgación e investigación de temáticas heterodoxas, recorriendo miles de kilómetros cámara y cuaderno decampo en ristre por lo que son parte viva de nuestra cultura.

P- Has dicho en varias ocasiones que no hace falta viajar lejos para encontrar el misterio, que en España hay muchos casos realmente interesantes y misteriosos. ¿Cuál ha sido la experiencia o el misterio que más te ha impresionado de los que has podido investigar en España?

R-No hay una. Hay muchas. En cada reportaje, en cada investigación, he aprendido  y descubierto algo. Existen miles de sucesos en nuestro país que son sorprendentes, inquietantes y desconcertantes. No hace falta hacer miles de kilómetros para encontrarte con lo insólito, lo inexplicable, lo mágico o lo sagrado. Vivimos en un país rico en todo tipo de misterios. Pero si te tengo que decir una, esa sería la que narró en Fantasmas ¿Hay alguien al otro lado? de Edaf. La investigación que hice para Cuarto Milenio de Cuatro TV en Belchite. Los fenómenos paranormales siempre se muestran esquivos. Acudes a los lugares cuando ya ha sucedido todo y en contadas ocasiones se puede vivir ese misterio en directo. Durante la grabación de aquel reportaje, de aquel trabajo de investigación, la última noche ocurrió algo para lo que todavía no encuentro explicación. Ese día comprendí y experimenté lo que tantas veces me habían contado aquellos que se habían topado con ese “otro lado”. Algo que volví a vivir, de otra forma, durante los programas especiales que realizamos en Espacio en Blanco, en Radio Nacional de España con Miguel Blanco, desde la casa de las Caras de Bélmez.

P- Realmente no hace falta viajar fuera de España para encontrar casos insólitos, pero es cierto que hay misterios muy interesantes fuera, ¿en cuál de los acontecidos a lo largo de la historia de la humanidad te hubiera gustado poder investigar ó vivir?.

R-Me gusta vivir el tiempo que estoy viviendo que para eso me ha tocado vivirlo. Vivo el aquí y ahora. Y creo que estamos viviendo un momento muy importante en el que tenemos que ser conscientes de muchas cosas. Pero si me pides que te diga algún “otro tiempo”, despierta mi curiosidad la época megalítica; la época en la que nacieron culturas como la egipcia, la sumeria o la tartéssica; el tiempo de Jesús de Nazaret: los inicios y orígenes del Camino de Santiago, en el que nació la Orden del Temple; los primeros años del Espiritismo y Espiritualismo en Europa, y más concretamente en España...

P- El pasado mes de Abril viajaste a Egipto con el equipo del programa radiofónico “Espacio en Blanco”. ¿Cómo fue la experiencia de hacer un programa en directo desde la mismísima meseta de Gizah? ¿Qué sensación te produjo adentrarte al interior mismo de la pirámide de Kefren y encontrarte al amanecer contemplando tan insólito acontecimiento tras las pirámides?

R-¿Cómo fue? Fue y es un sueño hecho realidad. Una experiencia indescriptible. Me sentí y me siento un privilegiado, primero por que Miguel confiara en mi para participar, y segundo, por haber sido parte del único equipo radiofónico español, del único programa que hasta la fecha ha emitido, no ya desde Egipto, sino desde la Pirámides de Gizah. Nadie en la historia de la radiodifusión española lo había hecho y menos aún, logrado. El trabajo esta ahí. Existe un programa llamado Espacio en Blanco, y un periodista, Miguel Blanco, que consiguió hacer lo imposible realidad: Adentrarse en la Historia a través de las ondas...(...)

Descubrir a través de las ondas el interior de Keops, los secretos de la Gran Galería, de la Cámara del Rey y de la Reina, fue algo maravilloso. Miguel hizo dos emisiones irrepetibles que no fueron sino un sueño hecho realidad. Dos programas especiales en los que compartimos, vivimos, sentimos y retransmitimos el misterio de una forma diferente desde la cuna de todas las civilizaciones, desde el lugar donde un día hace millones de años los dioses dejaron su huella. Me es difícil describir lo que sentía sentado frente al micrófono, mientras veía ponerse el sol y después bajo las estrellas, con el sonido de los rezos de los minaretes de fondo, a los pies de esas moles pétreas que rompen la lógica y la Historia del ser humano. Cuando acabó la última emisión, y a lo mejor no debo contarlo, rompí a llorar, era plenamente consciente que estaba viviendo un momento único, diferente a todo lo que hasta la fecha había vivido. Habíamos compartido el misterio en su más pura esencia. Javier Sierra y yo decidimos no irnos a dormir y perdernos por el desierto. Paseé mientras amanecía entre esos colosales monumentos pétreos que suponen un desafío al saber y que podrían ser la herencia de una Edad de Oro hoy perdida, sintiendo el aire, la arena, los rayos de sol, su fuerza, su magia...

P- Te conocemos por tu trabajo como reportero, tus reportajes en la serie La Otra Realidad en Antena 3. Por tus artículos en Enigmas, Por tus libros. Actualmente podemos escucharte los viernes en tu sección de Espacio en Blanco en Radio Nacional de España. ¿En qué medio te encuentras más a gusto y qué ha significado para ti formar parte del equipo de Miguel Blanco?

R-¿Medio? Si puedo elegir, la radio. Estoy enamorado de la radio. Tiene algo que no se puede explicar. Solo se puede sentir. La comunicación en la radio se convierte en magia. Oyente y comunicador viven una complicidad diferente. Se establece una relación única... ¿Qué ha supuesto para mí formar parte del equipo de Miguel? ¿Qué supone ser parte del equipo de Espacio en Blanco? Una oportunidad de compartir curiosidad e inquietud. De compartir dudas y buscar respuestas. Es una responsabilidad. Espacio en Blanco es el programa radiofónico decano del dial dedicado al misterio. Miguel lleva treinta años haciendo radio, peleando y mostrando a los oyentes que la realidad es más amplia de lo que creemos, que la historia, a lo mejor, no es como nos la han contado, que hay otros mundos pero que están en éste. Espacio en Blanco no es solamente un programa de radio. Es mucho más. Es algo muy grande que esta por encima de todo y de todos.(...) Trabajar con él, junto a él, formar parte de su equipo, para mí es un privilegio. Ser parte de Espacio en Blanco es ser parte de una ventana abierta a lo heterodoxo con mayúsculas, sin prejuicios, en el que se comparte búsqueda, curiosidad, inquietud...

Miguel decidió hace tres años confiar en mí, en mi ilusión, en mi pasión, en mi esfuerzo, en mi trabajo. Algo por lo que siempre le dicho, y aprovecho una vez más para decírselo: gracias Miguel.

Podreis encontrar a entrevista completa en http://www.joaquinabenza.com/lucerna.html

Cristina Lázaro