municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Queso de Murcia

Queso frito con jamón de pato

Queso frito con jamón de pato

Tarta de queso

Tarta de queso

Información nutricional [Queso de Murcia]
Información nutricional
 
Postre de queso fresco [Queso de Murcia]
Postre de queso fresco

Propiedades y nutrición

El Queso de Murcia es un producto que se elabora con leche de cabra, manteniendo todas sus propiedades prácticamente intactas por lo que aporta al organismo vitamina B2, vitamina A, proteínas, calcio y vitamina D, previniendo enfermedades como la osteoporosis y ayudando en la formación de los huesos.

Su contenido en lactosa es menor que el de la leche de vaca por lo que resulta una alternativa para las personas que desean disfrutar de una porción de queso y presentan intolerancia a este disacárido (azúcar formado por la unión de una glucosa y una galactosa).

El consumo del queso de cabra evita trastornos gástricos como digestiones pesadas y úlceras.

En la mesa

Al igual que cualquier otro producto lácteo, es aconsejable evitar su consumo si no disponen de la correspondiente marca de calidad, en concreto para los Quesos de Murcia la etiqueta de la D.O.

La utilización del queso en la gastronomía de la Región de Murcia se asocia al momento del aperitivo o tras la comida, como complemento. La excelente calidad de los Quesos de Murcia con D.O. permite saborearlos sin añadirle condimentos que enmascaren su sabor. Una de las presentaciones más habituales es el queso a tacos o en lonchas, acompañado por una copa de vino tinto.

No obstante, la rica gastronomía de esta región ofrece sabrosas recetas elaboradas con quesos de la tierra como el queso frito con tomate, típica de la Comarca del Altiplano, queso fresco en aceite, con anchoas o miel, queso de cabra con mermelada, queso frito con algún complemento, tarta de queso para los postres y queso fresco a la plancha con o sin sobrasada.

También es muy popular utilizarlo como un ingrediente más en determinadas ensaladas como la campesina.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)