Arroz con conejo [Conejo]
Arroz con conejo
Detalle del despiece de un conejo [Conejo]
Detalle del despiece de un conejo

     La gastronomía de la Región de Murcia es prolija en platos a los que el conejo aporta sus propiedades. Su carne es considerada cardio-saludable para la nutrición humana por su escaso nivel de grasas.

     En los últimos años se ha producido en la cocina la sustitución del conejo de monte por el de granja. Las diferencias que podemos encontrar entre estas dos especies son:

  • El conejo de granja posee una cantidad de grasa superior al de monte debido a la escasa movilidad que mantiene durante su cría. Su sabor es suave, presentando su carne un color rosáceo claro. Se puede conseguir en las carnicerías durante todo el año.

  • El conejo de monte es ligero y fino, con una carne rojiza, algo más dura y con un nivel de grasa inferior a la del conejo de granja. El sabor es intenso gracias a su dieta, destacando en ella las plantas aromáticas típicas de la zona sureste de España. Para su consumo hay que esperar al otoño e invierno, la época de caza.

Cualidades nutricionales

  • Su bajo contenido en sodio y calidad de grasa, que solo alcanza el 8 %, le confieren propiedades para incluirla en una alimentación variada y equilibrada.

  • Es una carne con bajo contenido en colesterol.

  • Se integra en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad.

  • Es recomendable para las personas con un sistema digestivo delicado, así como en situaciones de embarazo y lactancia.

  • Su bajo contenido en ácido úrico lo convierten en una carne apta para las personas con hiperuricemia o gota.

Algunos consejos para su consumo:

  • El conejo limpio, abierto en canal, disminuye su peso en un 57%.

  • Los conejos se limpian tan pronto se matan y se pueden consumir inmediatamente.

  • El despiece de un conejo de tamaño mediano se suele hacer en 6 pedazos: patas delanteras, muslos y lomo cortado en dos.

  • Para realzar el sabor del conejo se deja reposar en una marinada de vino con zanahorias, perejil, ajo y tomillo.

  • Se conserva en el frigorífico. Aproximadamente 3 meses las entrañas y 6 su carne.

  • Su carne es apropiada para el escabeche y se puede aderezar con diversos adobos

Recetas tradicionales de la Región de Murcia

     La carne de conejo se presta a múltiples preparaciones, destacando en la región los guisos, arroces, asados y fritos.

     Entre los primeros se encuentra el guiso de conejo y macarrones, un sofrito con pimentón (uno de los productos con Denominación de Origen en la Región de Murcia) que se cocina preferentemente en áreas rurales y de huerta, siendo una de las recetas familiares que se elaboran en la Vega Media del río Segura.

     El gazpacho jumillano es un guiso manchego que penetró en la región a través del municipio de Jumilla. A su base típica de tortas de gazpacho se le añaden como aporte proteico carnes de caza, entre ellas el conejo y la perdiz.

     También el guiso de trigo con conejo, habas y caracoles es una receta muy elaborada en Murcia, sobre todo en zonas los municipios de Lorca, Aledo, Pliego y Totana. Curiosamente el primero y el último de estos municipios ribereños del Guadalentín son áreas con alta densidad de conejos.

     Entre los arroces destaca el arroz y conejo con caracoles serranos, un plato típico de Calasparra. El arroz Bomba de este municipio es otro de los productos murcianos que poseen el certificado de Denominación de Origen.

     En cuanto a los platos basados en la carne de conejo como ingrediente principal se debe destacar el conejo al ajo cabañil, típico del Campo de Cartagena.