Conejos en la factoría [Conejo]
Conejos en la factoría
Madre y gazapos [Conejo]
Madre y gazapos

En la Región de Murcia existe constancia de la relación entre el ser humano y el conejo desde la prehistoria ya que su abundancia representó una de las principales aportaciones cárnicas a la dieta a lo largo del Paleolítico. Durante este período de sociedad cazadora-recolectora muchas de las actividades de caza diarias se centraban en los conejos. Durante el período Neolítico la sociedad evolucionó a ganadero-agrícola, domesticándose un buen número de animales, aunque es posible que hasta el primer milenio a.C. no se produjera la cría de conejos en cautividad.

Durante la Edad Contemporánea, las actividades cinegéticas recreativas y deportivas han supuesto una paradoja en los grandes cotos de caza: el exterminio de especies depredadoras del conejo para protegerlos y aumentar su número, la superpoblación de conejos con consecuencias funestas como la deforestación y la rápida propagación de enfermedades que han llegado incluso a aniquilarlos en amplias zonas de la región.

Una de las iniciativas para la recuperación de algunos de estos depredadores en la Región de Murcia es el llamado Proyecto LIFE que, a comienzos del siglo XXI, supuso un impulso para la población de conejos de monte. Para ello se construyeron estructuras que favorecían la presencia y asentamiento de conejos en las zonas de acción del Águila-azor culebrera dentro de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Otra de las acciones importantes llevadas a cabo por el proyecto, fue la plantación de especies vegetales adaptadas a la aridez del terreno y cuyo objetivo principal era la alimentación del conejo de monte, completando así la cadena trófica.

La cunicultura

La cunicultura es el estudio de la cría y comercialización de los conejos, profundizando en su biología, alimentación y reproducción. Actualmente los conejos son criados en granjas específicas para obtener de ellos su carne, pero también otros productos como el estiércol para uso agrícola, sus vísceras para consumo animal y humano, la piel de la que se obtienen cueros, así como su pelo con el que se producen tejidos.

En la Región de Murcia se organiza el Simposio de Cunicultura de ámbito nacional ya que Murcia es una de las principales productoras de conejos del mercado. Está organizado por la Asociación Española de Cunicultura y la Sociedad Cooperativa Cunizar, radicada en la diputación de Zarzadilla de Totana, considerada como una de las pioneras en introducir la tecnología en la cría de conejos.

Actualmente Zarzadilla de Totana, a través de Cunizar, se encuentra a la cabeza de la producción de conejos en la región ya que cada semana obtienen un número aproximado de 150 madres reproductoras. La sección de inseminación artificial para la reproducción de animales puede llegar a las 30.000 dosis al mes si el mercado lo requiere. Desde Zarzadilla de Totana se abastecen también las empresas de cría de conejos ubicadas en otras zonas de la geografía murciana como Totana, Fuente Álamo, Archena, Doña Inés y La Parroquia.