La dorada o Sparus aurata es también conocida en algunas comunidades autónomas españolas como zapata morisca o zapatilla, pertenece a la familia de los Espáridos y uno de los pescados más significativos de las costas murcianas del Mar Menor gracias a platos como la Dorada a la Sal.
Historia
El origen del consumo de dorada en la Península Ibérica está muy relacionado con las poblaciones del paleolítico que comenzaron a pescar y habitar esporádicamente cuevas de la costa. Pero serían los musulmanes durante el siglo VIII quienes introducirían las recetas elaboradas con pescado, aportando la relevancia que mantienen en la actualidad.
Características
La dorada es un pescado ovalado, comprimido, alto, de cabeza grande y ojos pequeños, que desarrolla una potente aleta trasera y presenta una gradación de colores que van desde el gris plateado oscuro, casi azulado, al blanquecino o gris claro.
Su peso y dimensiones varía, así como la calidad de su carne blanca. En la Región de Murcia, en la década de los 90 del siglo XX, comenzaron a utilizarse técnicas de acuicultura para el engorde de doradas y su comercialización, situándose la producción durante 2006 cerca de las 2.230 toneladas.
Nutrición y gastronomía
La dorada es un alimento que aporta al organismo niveles de grasa relativamente bajos, siendo adecuado en dietas que regulen el peso. Contiene vitaminas de los grupos B, A y E, así como minerales entre los que destacan potasio o fósforo, confiriéndole propiedades beneficiosas para el organismo como la acción antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares, degenerativas o el cáncer.
Al igual que otros pescados, se puede elaborar de muy diversas formas como calderetas en zonas del Mediterráneo, en asados, a la brasa, al horno o en arroces como el caldero.