Chirimoya tras sacar las semillas [Chirimoya].jpg
Chirimoya tras sacar las semillas

    La chirimoya tiene su origen en la cordillera de Los Andes, concretamente en lo que en la actualidad serían países como Perú y Ecuador, aunque algunos historiadores amplían la zona a Colombia y Chile.

    Los conquistadores españoles la denominaron "manjar blanco", debido a su dulzura, aunque el nombre con el que se conoce en la actualidad proviene del quechua chirimuya o "semillas frías", ya que en esa zona germina en latitudes elevadas.

    En tumbas peruanas de época prehistórica se han encontrado vestigios en forma de jarrones de terracota que recrean la silueta de una chirimoya.

    Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, los españoles llevaron la chirimoya hasta las mesas de Europa, África y Oriente.

    Producción actual

    En la actualidad España es el primer productor mundial de chirimoyas, con casi 3.300 hectáreas cultivadas en el sur de la Península Ibérica (Granada y Málaga), que producen cerca de 30.000 toneladas anuales destinadas al mercado nacional.

    Otros países que también desarrollan el cultivo de la chirimoya con usos comerciales son Perú, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador en América del Sur, Estados Unidos en Norteamérica, así como Sudáfrica e Israel.