En el mercado
En el mercado deberán elegirse las piezas que no presenten golpes, zonas blandas o manchas. Para comprobar si los ejemplares muestran una madurez correcta es necesario presionarlos ligeramente por el centro, cerciorándose de esta forma que su carne permanece firme, aromática y la piel se arruga ligeramente.
Casi la totalidad de las variedades de manzanas se pueden conservar en casa a temperatura ambiente durante varios días, en concreto el Pero de Cehegín posee la particularidad, al tratarse de una fruta de otoño, de ofrecer mayor poder de conservación una vez recolectado, resistiendo incluso meses si se conserva en lugar fresco, seco y oscuro.
En la mesa
El Pero de Cehegín o de Alcuza se suele consumir preferentemente como fruta de mesa, aunque también como ingrediente en ensaladas, tartas, compotas e incluso acompañando algunos guisos.
En fresco se ingiere como postre gracias al dulzor que presenta. No obstante, en entrantes como las ensaladas se utiliza cortado en rodajas o cuadraditos ya que aporta una sensación fresca y crujiente debido a su textura, muy agradable en estos platos fríos. Uno de los ejemplos más representativos en la geografía regional es la ensalada de Nochebuena. La pulpa de las manzanas es de oxidación rápida (aunque las características del Pero de Cehegín palían esta circunstancia) por lo que es recomendable pelarlas en el último momento y frotarlas con el jugo de un limón.
En la elaboración de tartas se suelen emplear variedades que muestran una carne jugosa, crujiente, compacta y dulce por lo que resultaría una exquisitez si se elaborase con un Pero de Alcuza.
Las manzanas asadas también son también un postre tradicional en la Región de Murcia, aunque el grosor de la piel del Pero de Cehegín es algo más denso que otras variedades de manzana por lo que el calor del horno puede afectarle y deteriorarlo. Para evitarlo se realizará una incisión con un cuchillo a lo largo del ecuador de la fruta, de esta forma aliviaremos la presión ejercida por el calor.
Las compotas de manzana se elaboran con las variedades más dulces, por lo que el Pero de Cehegín es excelente para ello.