Los orígenes del Pero de Cehegín o de Alcuza están directamente relacionados con los primeros ejemplares de manzana, al ser una de sus variedades. Se trata de una fruta que fue recolectada por el ser humano hace 15.000 ó 20.000 años en el Cáucaso o Asia Media, en época Paleolítica, aunque los primeros restos relacionados con semillas y yacimientos arqueológicos pertenecen al Neolítico.
No obstante habría que esperar a finales del II milenio a.C. para encontrar cultivos de manzano, concretamente en los valles del Nilo, eran tiempos de grandeza Egipcia, en la época del faraón Ramsés III.
Manzanas en la mitología
La mitología griega le otorgó un papel simbólico negativo a la manzana en sus historias, ya que, por ejemplo, la manzana de oro que Paris entrega a la diosa Venus provoca la enemistad de Atenea y Hero, es la "manzana de la discordia". Este mismo papel le otorgaría, como es sabido, la tradición judeocristiana, tratándose en la Biblia a esta fruta como la tentación que fue colocada en manos de Adán y Eva, que los llevaría a ser expulsados del paraíso.
En la Península Ibérica serían los romanos en su expansión quienes introducirían el primer cultivo de esta fruta, aunque la llegada musulmana del siglo VIII sería la que popularizaría el cultivo de manzanas en España.
Peros
Este es el momento histórico donde se enclava en Cehegín el desarrollo con fines comerciales de manzanas o peros, debido principalmente a sus cualidades medicinales y a la facilidad de cultivo que presenta esta familia de frutas. La influencia musulmana ha llegado hasta nuestros días formando parte de la denominación del Pero de Cehegín o de Alcuza, pues esta segunda denominación parece hacer referencia a la Al-Kuza, una vasija para contener aceite en época árabe cuya forma se asemejaría a la del pero.
Durante los siglos XIX y XX, en la ciudad de Cehegín este fruto ha servido como ambientador casero. En los arcones y armarios de ropa o en el interior de las viviendas se depositaban estas frutas para que perfumaran las estancias con su olor, contando además con el hecho que el pero tiene un proceso de pudrición muy ralentizado.
En la actualidad existen cerca de 1.100 variedades de manzanas en el mundo, de las cuales en el mercado de consumo se ofrecen apenas media docena. Una de ellas es el Pero de Cehegín o de Alcuza que, si bien en los últimos años prácticamente se había extinguido, gracias al trabajo del Ayuntamiento de Cehegín y del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario) este proceso se ha revertido, ya que se están desarrollando nuevos cultivos para que esta variedad tan jugosa y dulce de fruta adquiera un lugar destacado por singularidad y calidad.